Mañana se vota en cinco distritos

Mañana se vota en cinco distritos

En Capital Federal, Córdoba, La Rioja, La Pampa y Corrientes van a las urnas.

Mañana se vota en cinco distritos
04 Julio 2015

La Rioja: la oposición quiere "bajar" al peronismo

BUENOS AIRES.- La alianza opositora que concentra en La Rioja a la UCR, el PRO, el Peronismo Renovador y la Coalición Cívica buscarán mañana, en el marco de las elecciones provinciales, destronar al peronismo, que ya lleva 32 años en el poder. Los principales protagonistas de la contienda electoral son el diputado radical Julio Martínez, que apoyado por los presidenciales Ernesto Sanz (UCR) Mauricio Macri (PRO) y Sergio Massa (Frente Renovador), enfrentará al kirchnerista y actual vicegobernador Sergio Casas, que tiene el respaldo del gobierno nacional y del precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

Están habilitados para votar 266.688 ciudadanos, el 0,8% del padrón nacional, distribuidos en 778 mesas. Además, se elegirán 18 intendentes, 18 diputados provinciales y 148 concejales. Pese a ser una de las provincias menos pobladas del país, con mayor incidencia del empleo público, las elecciones despiertan un gran interés en el escenario político nacional, ya que el peronismo, enrolado tras la boleta del kirchnerista FpV, pondrá en juego un ciclo que ya lleva más de tres décadas. Casas lleva como compañero de fórmula al ministro de Infraestructura provincial, Néstor Bosetti, y Martínez será acompañado por el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray. El Frente Riojano de Organización Popular (FROP) se presenta con Fernando Gómez-Ramiro Menna, hijo de los dirigentes desaparecidos Ana María Lanzillotto y Domingo Menna, mientras que el Frente Grande postula a Silvio Torres -Esther Guardia. El PC va con Beatriz Martínez-Ramón Ramos y la Izquierda para una Opción Socialista con Horacio Pavón-Luis Scruchi. (DyN)

Publicidad

Córdoba: De la Sota se respaldará con Schiaretti

BUENOS AIRES.- El delasotismo buscará mañana un triunfo de los candidatos a gobernador y vice de Unión por Córdoba (UPC), Juan Schiaretti-Martín Llaryora en las elecciones cordobesas para darle continuidad a los 16 años ininterrumpidos de peronismo en la provincia y un espaldarazo a la postulación presidencial del actual mandatario, José Manuel De la Sota, que irá a internas en UNA con Sergio Massa.

Los principales adversarios de Schiaretti en el segundo distrito electoral del país -con 2.783.122 votantes- son el diputado Oscar Aguad, y el ex árbitro Héctor Baldassi candidatos de Juntos por Córdoba, un frente entre el radicalismo, el juecismo y el macrismo; y el postulante del kirchnerismo, el intendente de la ciudad de Villa María, Eduardo Accastello junto al humorista Eduardo “Cacho” Buenaventura.

En una provincia en la que no hay primarias ni instancia de balotaje, se votará con el sistema de boleta única, además del gobernador y su vice, a 70 legisladores provinciales, a tres vocales del Tribunal de Cuentas provincial y a concejales e intendentes en 137 municipios y comunas. Los cordobeses decidirán si le dan continuidad a la alternancia de poder entre De la Sota y Schiaretti, algo que ocurre desde 1999, cuando el actual mandatario logró torcerle el brazo a la UCR, en un distrito que concentra el 8,68% del padrón nacional, solo detrás de la provincia de Buenos Aires, que tiene 37,01%. También participarán el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) que presenta como candidatos a Liliana Olivero y Hernán Puddu; y el Frente Progresista y Popular de Margarita Stolbizer con Roberto Birri y Carlos Altamirano. (DyN)

Ciudad de Bs As: el PRO pone en juego ocho años de gestión

BUENOS AIRES.- El macrismo pondrá en juego ocho años de gestión en los comicios de mañana para renovar las autoridades del gobierno de la Ciudad, en tanto cuatro rivales opositores sueñan con arrebatarle al PRO la Ciudad en primera vuelta o ingresar al balotaje. En caso de que ninguno de los postulantes a jefe de gobierno alcance el 50% de los votos requerido para obtener el triunfo habrá segunda vuelta, prevista para el 19 de julio.

Mientras Horacio Rodríguez Larreta centró su campaña en ponderar los años de gobierno acompañado por el jefe del PRO y precandidato a presidente Mauricio Macri, Martín Lousteau (ECO) instó al debate y sumó críticas a la administración central y Mariano Recalde (FpV) le pegó a sus competidores con la idea de que representan “lo mismo” además de recibir un fuerte respaldo de la presidenta Cristina Fernández. Los candidatos de izquierda Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) realizaron una campaña más austera. Más de dos millones y medio de porteños estarán habilitados para utilizar la nueva Boleta Unica Electrónica para elegir el sucesor de Macri además de 30 diputados locales y miembros de las 15 Comunas de la ciudad.

Los comicios serán controlados por 22.131 autoridades para las 7.377 mesas, que estarán distribuidas en 811 escuelas habilitadas. El padrón es de 2,5 millones de votantes habilitados, de los cuales 14.211 son extranjeros; 1,3 millón son mujeres y 1,2 millón hombres. Los porteños elegirán jefe y vicejefe de Gobierno entre cinco fórmulas, 30 legisladores y siete miembros para cada una de las 15 juntas comunales. (DyN)

Publicidad

La Pampa: el PJ y la UCR van divididos

SANTA ROSA. - El Partido Justicialista de La Pampa definirá mañana en elecciones internas al postulante a gobernador, en la que los dos principales sectores se enfrentan divididos por su adhesión o rechazo al Gobierno nacional de Cristina Fernández. Fabián Bruna y José Allier integran la fórmula para gobernador y vice de Compromiso Peronista, la línea interna comandada por el actual mandatario Oscar Mario Jorge que representa al kirchnerismo, contra el senador peronista opositor Carlos Verna y el diputado provincial Mariano Fernández. También se eligen 30 diputados provinciales e intendentes en algunas localidades donde no hubo acuerdo de listas. Por su peso electoral, la atención estará centrada en Santa Rosa, General Pico, General Acha, 25 de Mayo, Eduardo Castex, Toay y Realicó.

En la capital, el kirchnerismo postula a la intendencia a Jorge contra dos vernistas: el destituido Juan Carlos Tierno y el actual jefe comunal, Luis Larrañaga.

En tanbto, la alianza entre radicales, socialistas, fregenistas, desarrollistas y macristas que lleva el nombre de “Propuesta FrePam” tendrá su interna principal en Santa Rosa con el enfrentamiento de los radicales Pedro Salas, avalado por el precandidato a gobernador Francisco Torroba y el PRO, contra el ex concejal Leandro Altolaguirre, que armó una lista de seguidores del partido de Yrigoyen y Alem. En cambio, el macrismo con los radicales solo se enfrentan en algunas localidades.

La Pampa no adhirió a las PASO, y no es obligatorio votar. Para el domingo fueron habilitados 255.099 electores. En el sitio www.trielectorallapampa.gov.ar podrán consultarse los resultados del escrutinio. (DyN)

Corrientes: se renuevan sólo bancas legislativas

CORRIENTES. - Un total de 777.682 correntinos estarán habilitados para sufragar en las elecciones de mañana para renovar cinco bancas de senadores y otras quince de diputados en la Legislatura provincial, contienda en la que tomarán partido cinco frentes electorales.

Se renuevan parcialmente las cámaras de Diputados y Senadores en el distrito gobernado desde hace 15 años por el radical La UCR lidera la alianza Encuentro por Corrientes, en la que confluyen otras 23 fuerzas.

La lista de la coalición oficialista está encabezada por Noel Breard, un histórico dirigente de la UCR que irá por la renovación de su banca en el Senado, mientras que el primer candidato en Diputados es Pedro Cassani, un dirigente de extracción liberal que actualmente reporta al Frente Renovador de Sergio Massa desde su puesto de presidente de la Cámara baja. “Queremos una Legislatura acorde a los tiempos que se vienen. Desde el 10 de diciembre va a haber un cambio en el país”, dijo el gobernador Ricardo Colombi, quien se puso sobre sus espaldas el peso de la campaña electoral, pues se anhela contar con mayoría en ambas cámaras. El principal contendiente del oficialismo será el Frente para la Victoria, que llevará como candidatos a senadores al intendente de Saladas, Daniel Alterats, y a Diputados al ex viceintendente de Corrientes, Ernesto Meixner, en la lista de Diputados. La oferta electoral se completa con la presentación de la alianza Corrientes Merece Más, que agrupa a fuerzas como FORJA, Crecer con Todos y la UCeDe, así como el Frente Tercer Posición, que integran los partidos Compromiso Correntino y Es Posible. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios