¿Messi vencerá en la tercera?

¿Messi vencerá en la tercera?

Después de las derrotas en Venezuela 2007 y Brasil 2014, "La Pulga" quiere imponerse en una final.

TODAS SUS GANAS. Messi quiere culminar la temporada con la Copa América. efe TODAS SUS GANAS. Messi quiere culminar la temporada con la Copa América. efe
04 Julio 2015

Daniel García Marco - DPA

No pudo en Maracaibo en 2007 ni en Río de Janeiro en 2014. Lionel Messi tendrá hoy a las 17 en su tercera final con la selección argentina la posibilidad de ganar la Copa América de fútbol, su primer gran título.

Tras haber conseguido todo y varias veces con Barcelona, nunca ha levantado un trofeo con la camiseta albiceleste, uno de los pocos retos que le quedan en una carrera en la que aspira también a consiguir el Mundial.

Todo parecía que iba a ser diferente hace 10 años. El 2 de julio de 2005, Messi, de 18 años, anotaba los dos goles de la final en la que Argentina logró en Holanda el Mundial sub 20. Junto a él estaban Sergio Agüero, Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Fernando Gago y Lucas Biglia, que le acompañarán mañana de nuevo en Santiago de Chile.

“Ojalá que se nos dé, estamos con muchísima ilusión”, desea Messi, que puede completar mañana una campaña perfecta tras haberlo ganado todo con el Barcelona.

“La verdad es que deseamos muchísimo poder ganar algo con la selección, porque estuvimos muy cerca varias veces y no se nos pudo dar”, recordó.

Más allá de deseo hay ansiedad. Primero, porque Argentina lleva 22 años sin levantar un trofeo del equipo mayor, y segundo, porque Messi ha perdido las dos finales anteriores.

Estuvo gris, como todos sus compañeros, en la de la Copa América de Venezuela 2007, cuando aún no era líder de un equipo que con Juan Román Riquelme a la cabeza perdió por 3-0 ante Brasil en Maracaibo.

Y también pasó extrañamente desapercibido en Río ante Alemania hace casi un año en la final del Mundial, quizás el título que le falta para poder compararse definitivamente con Pelé y Diego Maradona.

Las comparaciones

Aunque ya no se distingue como hace un tiempo entre el “Messi de Barcelona” y el “Messi de Argentina” y los hinchas ya no le discuten hasta si canta o no el himno nacional, sus números en las finales de azulgrana son otros: desde 2006 ha disputado 24 partidos, incluyendo finales de Liga de Campeones europea, Copa del rey, Supercopa de Europa, Mundial de clubes y Supercopa de España (a doble partido). De todos esos duelos definitorios, ganó 16, empató tres y perdió cinco, además de anotar 20 goles.

Con Argentina en la Copa América está supliendo con asistencias los problemas que está teniendo ante el arco rival. “Es terrible lo que me cuesta hacer un gol en la selección”, lamentó tras la victoria por penales ante Colombia en cuartos.

No hace un gol en instancias eliminatorias de un torneo desde hace ocho años, en la semifinal de la Copa América 2007 ante México. Pasó todo el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Copa América 2011 sin marcar, y en Brasil 2014 sólo anotó en la fase de grupos.

“Dios quiera que Messi se haya guardado los goles para la final”, deseó el arquero Sergio Romero. Pese a que están Agüero, Ángel Di María y Javier Pastore, todo en Argentina gira en torno a la “Pulga”, el jugador que más pases ha recibido en el torneo.

Pese a que Messi asegura estar cómodo con el solitario tanto de penal anotado ante Paraguay en el debut, Romero reveló cierta inquietud: “Me gustaría que él haga un gol por una tranquilidad personal de él”.

No marcar no le ha impedido ser desequilibrante. “Más allá de que no pudo convertir demasiados goles, fue el jugador más importante en la Copa América”, aseguró Zabaleta, que compartió la final del Mundial sub 20 con Messi.

Entonces, el astro era sólo un chico de 18 años. Ahora es padre, el mejor futbolista del mundo y campeón de todo con Barcelona. Sólo le falta serlo también por fin con Argentina.

Publicidad
Temas Lionel Messi
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios