Pastore, el acierto de Martino

Pastore, el acierto de Martino

El “Flaco” se transformó en el socio de Messi

LO ESPERAN CON LOS BRAZOS ABIERTOS. Si bien es cierto que todos los ojos están puestos en Messi, la figura de la Selección en Chile fue el cordobés Javier Pastore, que se transformó en el conductor. efe LO ESPERAN CON LOS BRAZOS ABIERTOS. Si bien es cierto que todos los ojos están puestos en Messi, la figura de la Selección en Chile fue el cordobés Javier Pastore, que se transformó en el conductor. efe
04 Julio 2015
SANTIAGO DE CHILE.- El respaldo de Gerardo Martino a Javier Pastore como titular del seleccionado argentino puede observarse como un premio a la actualidad al volante cordobés, pero entre líneas también significó el índice para el cambio de una idea.

Las caras de lamento del cuerpo técnico comandado por Alejandro Sabella en el mundial Brasil 2014 por la lesión de Ángel Di María en el sufrido triunfo ante Bélgica con el gol de Gonzalo Higuaín en cuartos de final, fueron una muestra de lo difícil que fue ese momento inesperado.

Argentina se había consolidado con ‘Fideo’ como uno de los más destacados y ladero ideal del crack rosarino Lionel Messi, pero sin él todo cambió.

La búsqueda en el banco de suplentes tuvo su reemplazante en Enzo Pérez, el ex Godoy Cruz y Estudiantes La Plata, aquel del riñón de Sabella, de características totalmente diferentes a las de Di María.

Sin embargo, el conjunto ‘albiceleste’ alcanzó la final. Además de haber caído ante Alemania con aquel gol de Mario Götze en tiempo suplementario, también perdió fútbol sin Di María y Messi no tuvo un aliado, un compañero en quien apoyarse.

La Copa América Chile 2015 le dio a Pastore la posibilidad de asumir el reto, de aceptar el desafío que en el ciclo Sabella no pudo o no supo aprovechar. Ahora, el ‘Tata’ lo llama el “líder futbolístico de París Saint Germain” y a esa declaración le añadió nada más ni nada menos que la titularidad en Argentina al lado de Messi, Di María y Sergio Agüero.

Martino se la jugó con el ‘Flaco’ para reforzar su plan de juego, aquel que le dio muy buenos resultados en Newell’s con la obtención de un campeonato en 2012 incluído.

En esa decisión del ‘Tata’ ganó el fútbol, porque las asociaciones en la cancha son múltiples y todo no depende de Messi, porque Pastore es una alternativa más a esa creación de juego con su posición de enganche delante del temido tridente.

De esa manera, Martino añadió una preocupación más a los rivales que demasiado tienen con Messi, para empezar, pero también deben controlar las acciones de Agüero y Di María, las proyecciones de Pablo Zabaleta y Marcos Rojo, y los aportes de Javier Mascherano, sin contar las opciones que aguardan en el banco como Carlos Tevez, Gonzalo Higuaín y Erik Lamela.

Preocupación

A Martino le preocupa y mucho que su idea de juego quede plasmada. Que este grupo de jugadores se empape y se comprometa con el libreto que lo identifica. Así al menos lo anunció luego de la goleada 6-1 ante Paraguay por las semifinales.

La mano del ‘Tata’ se observó en la Copa América. Este equipo ya es suyo, tiene su impronta, con virtudes y defectos. Desde la salida con los pies del arquero hasta el sistema capaz de contener y congregar un ataque temible.

Esta Argentina es parecida, pero distinta de aquella que fue subcampeona en Brasil 2014 porque más allá de varios nombres que se conocen de memoria, hay una cuestión sustancial que los diferencia.

Este razonamiento no es una invitación al debate para determinar si una receta es mejor que la otra, porque con la escuela de Sabella, Argentina estuvo muy cerca de la gloria, y en definitiva los resultados mandan, pero que el seleccionado le aporte buen fútbol a una conquista se valora mucho más.

Sin proponérselo ni mucho menos, Pastore es el índice de ese cambio. Enhorabuena.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios