Piden la reelección indefinida para Evo

Piden la reelección indefinida para Evo

Un planteo por “las buenas o las malas”

04 Julio 2015
LA PAZ.- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia planteó la reelección indefinida del presidente boliviano, Evo Morales, por “las buenas o las malas”, y fijó dos años para que ello se concrete. Feliciano Vegamonte, nuevo secretario ejecutivo de la confederación de campesinos, justificó la decisión de respaldar la reelección de Morales, que se aprobó en el último congreso del sector en el amazónico departamento de Pando, Norte de Bolivia. “El presidente de manera personal no lo va a decir, son las organizaciones las que toman la decisión. Como es un afiliado más de la Confederación tiene que acatar las decisiones”, planteó.

Morales con la vieja Constitución gobernó cuatro de cinco años (2006-2010), y con la nueva completó el período 2010-2015 y fue reelegido por cinco años (2015-2020). Pero el artículo 168 del nuevo texto impide una reelección más. Sin embargo, el pedido de los campesinos bolivianos se cumpliría con la modificación del artículo 168, mediante referéndum. “Hay que cambiar la Constitución, ese es el camino”, precisó Vegamonte. El Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Morales, que controla la Cámara de Diputados y el Senado boliviano, no se pronunció en público sobre la conminatoria de la confederación de campesinos.

“Si el pueblo dice que hay cambiar la Constitución, obedeceré”, dijo Morales en junio en un acto público, quien logró un respaldo ciudadano de un 75 % en el primer semestre de su tercer gobierno, según encuesta de la empresa Ipsos Bolivia para la televisora ATB. El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Víctor Borda, recordó que será importante la convocatoria a un referendo para modificar el texto constitucional para asegurar la reelección de Morales.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (Congreso boliviano) la próxima semana elegirá a los seis nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral, el organismo que controlará un probable referéndum en los dos próximos años, y otros eventos de consulta ciudadana. La economía boliviana viene creciendo a un promedio del 5% en los últimos 5 años. (DPA)

Temas Evo Morales
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios