Cañeros supeditan la protesta a un acuerdo industrial

Cañeros supeditan la protesta a un acuerdo industrial

Marcharán si no hay respuestas del Gobierno

EN EL CEVILAR. Los agricultores debaten sobre el plan de lucha cañera. la gaceta / foto de luis duarte EN EL CEVILAR. Los agricultores debaten sobre el plan de lucha cañera. la gaceta / foto de luis duarte
04 Julio 2015
Los cañeros supeditaron la movilización del próximo miércoles a un posible acuerdo entre los industriales y a que el Gobierno provincial oficialice medidas fiscales. Así lo definieron ayer en una asamblea general convocada por los productores de la zona este y los independientes, que contó esta vez con la presencia de dirigentes de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) y del industrial Jorge Rocchia Ferro.

El objetivo central del encuentro había sido la organización de la jornada de protesta, en el marco de la conmemoración del Día de la Independencia, el jueves 9, según había expresado la dirigencia de Cañeros Unidos del Este (CUE). La falta de soluciones a los reclamos del sector, como la modificación de la ley azucarera y beneficios impositivos ante la presión fiscal nacional y provincial, entre otros puntos, generó mayor malestar entre los ruralistas. Inclusive, los cañeros del sur confirmaron un día antes una marcha a la capital tucumana.

Sin embargo, en la asamblea se hizo público un avance en la negociación entre los ingenios “alcoholeros” (que cuentan con destilerías para producir ese recurso) y los “azucareros” (los que no elaboran alcohol), lo que llevó a menguar la organización de la protesta.

El propio Rocchia Ferro asintió lo dicho por los oradores sobre una oferta presentada por el primer grupo de empresarios a la Casa de Gobierno. Se trata de un mecanismo que establece el compromiso de exportar azúcar “físico”, aunque la mitad de la proporción que le correspondería al ingenio que produce sólo azúcar. Ello llevaría a que se reduzca el porcentaje de garantía para la venta al mercado externo, que por ahora se mantiene en un 40% por la proyección técnica para la zafra 2015. La estimación de máxima ha sido de 1,77 millón de toneladas de azúcar “equivalente” (incluyendo alcohol), aunque en la actividad creen que ese volumen se reducirá por las condiciones de la campaña.

“El problema más grande que tienen ustedes (por los cañeros) son los tres millones de toneladas de caña de azúcar que no se molerán (de los 17,57 millones de toneladas previstos para este año). Los industriales y los cañeros debemos comprometernos a que se saque esas 30.000 toneladas de azúcar ‘equivalente’. El que no tiene que salir perjudicado es el cañero chico”, comentó Rocchia Ferro.

El empresario también contó ante los productores que en caso de que el Gobierno nacional anuncie el incremento de un 10% a un 12% de mezcla de alcohol de caña en las naftas, “el ingenio La Florida producirá alcohol para Atanor para que llegue al cupo asignado, La Trinidad lo hará con Leales; mientras que Ledesma (Jujuy) y El Tabacal (Orán), con Minetti y La Esperanza (Jujuy)”.

Sergio Fara, de UCIT, y Marcelo Fernández, de CUE, informaron que esperan que el lunes el Ministerio de Economía provincial confirme la aplicación de la “alícuota cero” o algún beneficio tributario para cañeros de hasta 100 hectáreas

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios