A las aulas llegará la historia contada por los tucumanos

A las aulas llegará la historia contada por los tucumanos

El Ciidept elaboró una serie de videos y material didáctico sobre la Independencia. Concurso.

PRESENTACIÓN. Silvia de Temkin y Roxana Laks del Ciidept muestran videos. la gaceta / foto de magena valentie PRESENTACIÓN. Silvia de Temkin y Roxana Laks del Ciidept muestran videos. la gaceta / foto de magena valentie
04 Julio 2015
Desde 2010, el Ministerio de Educación - a través del Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Tecnológico y Productivo (Ciidept) - viene desarrollando el Proyecto Bicentenario que finalmente se presentó ayer. Se trata de una serie de audiovisuales sobre el proceso de la independencia argentina con su centro en Tucumán. El primer volumen, “Bicentenario de la Independencia Argentina: huellas del Bicentenario”, se realizó con entrevistas a tres historiadores de Tucumán: Gabriela Tío Vallejo, Daniel Campi y Santiago Rex Bliss, que relatan los hechos desde Ibatín, pasando por el desarrollo de la industria azucarera y el proceso de la independencia desde 1810.

El proyecto se completa con otras dos partes: una es el lanzamiento de un concurso de ensayos titulado “Salón Ciidept, Bicentenario de la Independencia Argentina”. El premio consistirá en la publicación de los mejores trabajos.

La tercera línea del proyecto Bicentenario es la producción de material didáctico para los docentes. “No existe bibliografía específica sobre el tema desde una perspectiva local y que apunte al nivel secundario y superior. Por lo tanto es imprescindible generar contenidos para el trabajo en el aula si se pretende incluir en la currícula y en el debate público la discusión sobre la independencia y sus alcances en la actualidad”, afirmó la ministra Silvia Rojkés de Temkin al anunciar la presentación del proyecto, en la Casa de Gobierno.

Acompañaban a la funcionaria la directora del Ciidept, Roxana Laks, y la coordinadora del programa Secundaria 2.0 Sofía Laks. Todos los contenidos estarán disponibles en la web del Ciidept para que sean consultados por los alumnos. Todo el material fue elaborado en Tucumán por el Ciidept. “Somos conscientes de que en la secundaria la historia de Tucumán se ve poco y nada. Por eso queremos empezar a dejar estas bases, para el estudio, el enriquecimiento y el debate. Porque no es una sola mirada la que mostramos aquí. Y sabemos que la historia depende de quien la escriba. Nosotros queremos que sean muchos los que participen en la historia de Tucumán, del bicentenario, para seguir dando debate desde la investigación como un aporte más a la patria”, dijo la ministra.

El ministerio también produjo otros videos como “Los decididos” un cortometraje realizado íntegramente en Tucumán y convertido en recurso didáctico para los alumnos. O “Monteagudo, el patriota olvidado”, que de la mano de dos estudiantes permite conocer la vida de Bernardo de Monteagudo, o “Lola Mora”, un DVD interactivo que invita a actividades didácticas en base a un cortometraje sobre la vida y obra de la artista.

“El objetivo más allá del Bicentenario es que haya una toma de conciencia de nuestra historia, desde una mirada tucumana. Está destinado a los alumnos y profesores secundarios y terciarios.

La ministra espera que “desde este año las escuelas puedan aprovechar este material, de manera interdisciplinar, no sólo curricular, para que los chicos sigan investigando y profundizando”.

La industria azucarera

Daniel Campi, como investigador del Conicet, especializado en la industria azucarera, participa del video “Huellas del Bicentenario” a partir de las preguntas de una alumna de Simoca. El historiador comienza a desarrollar la historia de Tucumán a partir de la llegada del ferrocarril en los años 1870- 1880, cuando gracias a ellos traen el progreso y la tecnología a los ingenios azucareros. “Se produce entonces la inyección de capitales más grande que transforma en menos de una década la industria azucarera”, dice.

La historia se sigue contando desde la Casa del Obispo Colombres desde sus orígenes hasta la actualidad. Pasa por las épocas de gloria y las de crisis y dolor con el cierre compulsivo de los ingenios en la década del 60 por la dictadura de Onganía. Cada momento permite visibilizar un proceso de la historia de Tucumán contada con el brillo y color de la mirada local.

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