Tango para divertirse, como en la época de oro

Tango para divertirse, como en la época de oro

La orquesta La 9 de Julio y los bailarines de Inercia mezclan canciones de diferentes autores y estilos con humor.

LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa haztelamaleta.com LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa haztelamaleta.com
04 Julio 2015
Es tango, sí, pero también humor. “Milongueras pretensiones” sale a escena con los ingredientes ideales para cualquier seguidor de la milonga. El show -a cargo de la orquesta La 9 de Julio y la compañía de baile Inercia- se realizará hoy y el miércoles 8. Actúan 19 personas y todas tienen un mismo objetivo: que el tango se popularice y llegue a un público cada vez más amplio.

“El show nace del deseo de mostrar un poco del mundillo tanguero y de las necesidades de los músicos, cantantes y bailarines que forman parte de él. Siempre con un tinte de humor que lo hace entretenido”, anticipó Cyntia Perseguino, directora de Inercia. “Este es el tercer show que cuenta una historia de la mano del humor -la secunda Ronald Cayó Valdez, director general y coreógrafo-. Se convirtió en un elemento imprescindible en nuestros espectáculos. En mi experiencia, tanto en las cenas show de tango como en las milongas, la gente quiere ser protagonista. Los egos hacen florecer situaciones cómicas y ese es mi recurso para contar anécdotas”.

Esta perspectiva de la música ciudadana desde la comicidad se contrapone con otra más recurrente: la del tango como sinónimo de melancolía. Según Cayó Valdez, esa dualidad no es inevitable. “Si bien la música y las poesías más populares nos llevan a pensar eso, el origen del tango es mucho más picaresco, y contiene letras burlonas y románticas. En la época de oro del tango (los 40 y 50) la gente se juntaba a bailar para divertirse. Ahora también pasa eso. Aunque no voy a negar que en algún momento triste el tango fue mi mejor compañero”, admite.

En el show de hoy, adelanta el pianista Gabriel Reinoso, se escucharán tangos de diferentes autores y estilos, siempre dentro del género de orquesta típica de los 40 y 50. “En la estética y en la selección musical priorizamos las canciones más escuchadas por los tucumanos”, explica. ¿Habrá tangos reos? “Eso será materia pendiente para el próximo espectáculo”.

En Tucumán, cada vez más gente se acerca a la música ciudadana. Así opina Víctor Juárez, primer bandoneón y director de La 9 de Julio, que sostiene que hay mucha cabida para los seguidores de este ritmo. “Hace aproximadamente 10 años cambió la historia y los jóvenes han comenzado a integrar la comunidad tanguera, sobre todo por medio de la danza. Sin embargo, falta más apoyo del Gobierno; toda la movida que se genera es a pulmón e independiente”, reclama. “El tango me llega por herencia familiar y se arraiga en mi vida cuando decido aprender a tocar el bandoneón. La simbiosis entre el tango y ese instrumento es única. Me dio muchas satisfacciones, como tocar fuera del país. Es una música que representa para mí gratos recuerdos familiares y metas alcanzadas. Es un género que te mantiene cautivo una vez que te adentras en su mundo”, reflexiona Juárez.

Pablo Díaz Tolra, bailarín, indica que una pasión en común tiene tanta potencia que es capaz de cohesionar a 19 personas en escena. “Hemos aprendido a trabajar en equipo. Cada uno es un engranaje de una gran máquina; si todos cumplen su función, el grupo se mantiene. Es importante escucharse y autoevaluarse constantemente para saber siempre donde se debilita esa máquina y donde necesita más atención”.

ACTÚAN HOY

• A las 22, en el auditorio de la Federación Económica de Tucumán (San Martín 427).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios