Decisión de EEUU podría abrir más mercados cárnicos

Decisión de EEUU podría abrir más mercados cárnicos

México, Canadá y Japón están en la mira

04 Julio 2015
El Coordinador Político Institucional del Ministerio de Agricultura de la Nación, Javier Rodríguez destacó que “es muy importante” el reconocimiento de los Estados Unidos hacia la Argentina como país libre de aftosa, que lo llevó a reabrir el ingreso de carnes a ese territorio, porque subrayó que “permitirá que se abran otros mercados para los productos cárnicos nacionales, que no son sólo México y Canadá, sino también Japón, donde los precios son muy buenos para los exportadores”.

“Esta decisión de EEUU va a ayudar a su apertura. El japonés es un mercado que mueve unos U$S 1.200 millones anuales, y es muy interesante para cualquier exportador”, afirmó Rodríguez.

En tanto, el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, agregó que “no solamente es una buena noticia que en los restaurantes argentinos en EEUU haya realmente carne argentina y no carne de Australia o Uruguay, sino que, además, por los tratados de libre comercio que tienen, esto nos habilita al mercado canadiense y mexicano”, y concluyó que “este logro se debe al intenso trabajo que realizó el ministro Carlos Casamiquela con el Senasa, pero también gracias a nuestros equipos técnicos que han batallado en la OMC para darnos esta gran satisfacción”.

El regreso de Argentina a la exportación de carne hacia los Estados Unidos abre la posibilidad de que entre 20.000 y 25.000 toneladas de carne puedan ingresar a ese mercado sin pagar arancel; el resto deberá tributar una tasa de 26,4%. A Canadá podrán enviarse entre 5.000 y 10.000 toneladas, mientras que México absorbería un volumen similar al de EEUU.

El secretario de Agricultura explicó que “son 25.000 las toneladas que se podrán colocar en Estados Unidos; puede llegar a duplicarse si tenemos en cuenta las posibilidades que abre. Los equipos estadounidenses ya están trabajando con el Senasa por las plantas que están habilitadas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios