Hay que producir cuidando el medio ambiente

Hay que producir cuidando el medio ambiente

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático en una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc.

En general, los expertos afirman que estos cambios son debidos tanto a causas naturales que se dan en el planeta (Crowley y North, 1988), como antropogénicas (Oreskes, 2004) originadas por las actividades del hombre.

El término suele usarse de manera poco apropiada para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término “cambio climático” sólo para referirse al cambio por causas humanas.

Los problemas que está causando el cambio climático a nivel mundial, y de los cuales nuestro país y nuestra región no están exentos, deben ser analizados profundamente para evitar que las actividades antrópicas sigan perjudicando el ambiente.

El cambio climático está presente, por lo que se debe fomentar, de alguna manera, el conservacionismo para poder minimizar los efectos de este cambio. Por ello, se debe valorar la realización de todo tipo de jornadas que informen cómo nos encontramos, actualmente, en materia climática y qué debemos hacer para evitar que se profundicen esos cambios.

Sensibilidad social

Por ello, es importante comentar que hace unos días la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) participó del Foro Internacional “El clima está cambiando” realizado en la Ciudad de Buenos Aires. Organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Magyp), el evento tuvo por objetivo reunir a los principales referentes mundiales en la materia para analizar la problemática actual y las tendencias futuras. Con el objetivo común de debatir y analizar las conductas y hábitos que ayudarán a mitigar los efectos negativos del clima, el foro contó con una gran cantidad de participantes, entre ellos docentes, comunicadores, profesionales, organizaciones comunitarias y particulares, involucrados en temas de sustentabilidad y medioambiente, empresarios y funcionarios de todos los niveles.

Desde el Magyp, expresaron que el objeto del Foro es sensibilizar a toda la sociedad respecto de los alcances y la trascendencia que pueda tener para todos los efectos del cambio climático, que resulta ser un tema fundamental a mediano y largo plazo y no solo para la política de hoy. “Debemos tener al cambio climático constantemente en la cabeza y sensibilizarnos al respecto”, manifestaron desde el Magyp.

Expertos de primer nivel de diversas organizaciones analizaron la problemática actual y el futuro, y cómo adaptarse al cambio climático. Participaron especialistas del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT); del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC); de la Oficina Regional para las Américas de la Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (EIRD–ONU); del Instituto del Clima y Agua del INTA; de Aacrea; del Centro del Clima de la Cruz Roja Internacional y del Conicet, entre otros.

Las exposiciones se dividieron en módulos, entre los que se destacaron “Entendiendo el cambio climático” (se presentaron datos e información para entender qué es el cambio climático (CC) y el impacto actual en el clima de nuestro país); “Los desafíos del cambio climático” (desafíos que presenta el CC y las diferentes maneras de enfrentarlo); “Actuar hoy para un futuro mejor” (la humanidad se enfrenta a uno de sus mayores desafíos: unir globalmente esfuerzos para implementar medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático); y “Enfrentando el reto: de la acción individual a la organización comunitaria” (cada acción, individual o colectiva, tendrá su impacto en el mundo futuro. Se presentaron experiencias y proyectos).

A lo largo de los paneles se destacó la importancia del trabajo interdisciplinario y de las distintas miradas al respecto, señalando que resulta fundamental darle institucionalidad tanto pública como privada al tema, para trabajar articuladamente. Hubo coincidencia en los expositores en que ya no alcanza con reaccionar, sino que hay que actuar yá, para acortar los tiempos e instalar el tema del cambio climático en las agendas.

Es importante destacar que este tipo de evento debe ser apoyado, sumado a los trabajos realizados por todas las instituciones, tanto públicas como privadas, en estudiar todo lo referido al cambio climático y las necesidades de trabajar en mitigar sus consecuencias.

Este problema nos concierne a toda la sociedad, por lo que conocer qué hacer y qué no hacer para disminuir las consecuencias del cambio climático es un deber de todos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios