“Aportamos inversión y apoyo técnico a las economías regionales”

“Aportamos inversión y apoyo técnico a las economías regionales”

El tucumano Jorge Neme (UCAR) destacó el aporte de la Nación para los pequeños cañeros de Tucumán

TÉCNICA. Neme destacó la capacitación que se brinda al pequeño cañero. TÉCNICA. Neme destacó la capacitación que se brinda al pequeño cañero.
04 Julio 2015
“Las economías regionales que tiene la Argentina forman parte de la tradición y del modo de vida de determinadas regiones, y para eso es necesario un programa de asistencia como el que estamos ejecutando. Es por ello que, desde el Estado nacional, se movilizan recursos de inversión y asistencia técnica mediante un compromiso entre instituciones, como la Eeaoc, el INTA, el INTI, y la fuerza del Ministerio, tanto de la Nación como de la provincia, articulando un sistema metodológico, con las entidades cañeras, a los fines de mejorar sus negocios”, comentó Jorge Neme, Coordinador Ejecutivo de la Unidad Cambio Rural (UCAR), que depende del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Afirmó el funcionario nacional que se cuenta con “80 técnicos contratados para darles asistencia técnica permanente en terreno, evaluando los cultivos, analizando los suelos, recomendando las variedades; fortaleciendo las cooperativas y tratando de explicarles la necesidad de organizarse institucionalmente en apoyo de las mismas cooperativas, no solamente como medio para comercializar mejor el azúcar, sino para mejorar todo el negocio y las condiciones de vida; porque detrás de la cooperativa vienen la cosechadora, la plantadora, pero también los otros negocios que eso puede generar, para que a lo largo del año ustedes (los pequeños cañeros) puedan mejorar sus ingresos”, expresó durante el acto de presentación.

Por su lado, Miguel Cerviño (secretario de Estado de Mipyme y Empleo de Tucumán) explicó el rol que la Unidad de Coordinación Territorial (UCT) cumple en el Proicsa, coordinado acciones entre las instituciones participantes del Programa, apoyando a las cooperativas para que mejoren sus niveles de funcionamiento.

Mariano Garmendia (director del INTA Famaillá) se refirió a la tarea que el INTA desarrolla brindando asistencia técnica para mejorar la producción comercial de caña de azúcar, mediante el trabajo de los extensionistas.

Patricia Digonzelli (Eeaoc) remarcó las actividades de la Experimental, que ya implantó 161 semilleros de caña de azúcar y realizó más de 2.000 estudios de suelos para los pequeños productores.

Ana Etchegaray analizó en forma global las diferentes acciones del Proicsa, considerando los cinco componentes que lo conforman y remarcando la importancia del Programa para el crecimiento económico de la región.

Finalmente, María Inés Cuenya, coordinadora del Programa de Mejoramiento Genético de la Eeaoc presentó la variedad TUC 03-12.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios