Santiago del Estero: revisarán las condenas a cinco represores por delitos de lesa humanidad

Santiago del Estero: revisarán las condenas a cinco represores por delitos de lesa humanidad

Las penas corresponden a la sentencia de la Megacausa I de esa provincia.

FOTO TOMADA INFOJUS.COM FOTO TOMADA INFOJUS.COM
03 Julio 2015
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revisará las sentencias aplicadas a cinco represores que en 2012 fueron condenados a 5 y 8 años de prisión en la Megacausa I de Santiago del Estero, tras hacer lugar a un recurso de casación. Se trata de las condenas a los ex policías santiagueños Carlos Héctor Capella, -condenado a 8 años de cárcel-, Eduardo "Poroto" Baudano -a seis años-, José "Pepe" Brao y Rolando Salvatierra -cinco años cada uno-.

El tribunal, integrado por los camaristas Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, deberá confirmar o agravar las penas aplicadas por el Tribunal Oral Federal de esa provincia, presidido por Graciela Fernández Vecino.

En el mismo juicio oral, el Tribunal había condenado a prisión perpetua al ex jefe de Inteligencia policial, conductor y co-ejecutor de la represión ilegal en Santiago del Estero, Antonio Musa Azar Curi, en el marco del juicio en que se investigó y debatió el secuestro y desaparición forzada de 44 víctimas antes y durante la última dictadura cívico militar.

La sentencia también condenó a prisión perpetua en cárcel común para Tomás Miguel "Pirulo" Garbi, Ramiro López Velloso, Juan "Sérpico" Bustamante y Francisco "Paco" Laitan, y 20 años de prisión al militar retirado Jorge Alberto D`Amico.

En el mismo fallo, el Tribunal resolvió impulsar investigaciones contra ex jueces, fiscales y funcionarios del Poder Judicial de la Nación que cumplieron funciones antes y durante la última dictadura militar, causa que instruye el juez federal Guillermo Molinari y que aún no fue elevada a juicio oral, pese a los reiterados reclamos de las distintas organizaciones de derechos humanos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios