La Justicia rechazó el pedido de Cabral para ser repuesto en Casación

La Justicia rechazó el pedido de Cabral para ser repuesto en Casación

El juez Esteban Furnari desestimó la cautelar que había solicitado el jurista desplazado por el Gobierno nacional.

SIN CARGO. Luis María Cabral fue desplazado de la Cámara Federal de Casación Penal. LA GACETA SIN CARGO. Luis María Cabral fue desplazado de la Cámara Federal de Casación Penal. LA GACETA
03 Julio 2015
BUENOS AIRES.- El juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Esteban Furnari, rechazó hoy el planteo del juez Luis María Cabral para ser repuesto como magistrado subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal.

El juez desestimó la medida cautelar que había pedido el juez contra la decisión del Consejo de la Magistratura de hacerlo cesar en el interinato que venía desempeñando desde hacía más de tres años.

Cabral, removido como magistrado subrogante por Resolución 180/2015 del Consejo de la Magistratura, había pedido que se dicte una medida cautelar "urgente" para poder votar como camarista de casación en varias causas, entre ellas la que trata sobre la validez constitucional del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA.

En la resolución, Furnari destacó que no existe una "afectación manifiesta e ilegítima de los derechos alegados" por el magistrado removido por el kirchnerismo, según publicó el portal del Centro de Información Judicial (CIJ).

"La misión más delicada de los jueces es saber mantenerse dentro de su órbita, sin menoscabar las funciones que incumben a otros poderes del Estado, de modo de preservar el principio de separación", agregó el magistrado.

El de hoy es el segundo revés judicial que recibe Cabral. El martes la Corte Suprema había rechazado un recurso del fiscal de Casación Raúl Pleé, quien pretendía forzar la competencia del máximo tribunal. Pese a ello, Ricardo Lorenzetti convocó para el martes a las 17 a los presidentes de las cámaras federales de todo el país para debatir sobre la polémica nueva ley de subrogancias.

En una carta, jueces de todo el país manifestaron su preocupación por la forma en que el Consejo de la Magistratura está aplicando la norma para correr jueces de casos sensibles y designar nombres afines a la Casa Rosada. (Clarín.com - Infobae.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios