Condenaron a 11 represores en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy

Condenaron a 11 represores en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy

Horacio Marengo recibió una pena de 12 años de prisión. Los otros 10 imputados deberán cumplir 14 años de cárcel.

Condenaron a 11 represores en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy
03 Julio 2015
JUJUY.- El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy condenó a Horacio Marengo a 12 años de prisión y a otros 10 agentes del Servicio Penitenciario Federal a 14 años de cárcel, en el juicio por privación ilegítima de la libertad, tortura y tormentos contra 90 víctimas durante el "Operativo Aire 718", ocurrido en esta provincia durante la última dictadura cívico militar.

La condena llegó tras 18 audiencias por las que pasaron unos 57 testigos víctimas, entre otros, en este tercer juicio en Jujuy por delitos de lesa humanidad, que reunió dos expedientes con un total de 90 víctimas y dejó a dos de los imputados absueltos.

Antes de leer la parte dispositiva de la sentencia, el TOF rechazó todas las nulidades presentadas por las defensas de los acusados y consideró los hechos juzgados como "delitos de lesa humanidad", por lo tanto imprescriptibles.

La lectura de la condena comenzó pasadas las 19, mientras una multitud de personas, pertenecientes a la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy, esperaba a las afueras de la colmada sala de audiencias, ubicada en el micro centro de la ciudad capital.

"Siempre todo juicio es reparador. Permite realizar todo un recorrido donde las victimas pueden además de reivindicar su militancia mostrar a la sociedad todo lo que les pasó?, señaló a Télam el fiscal subrogante, Pablo Pelazzo, sobre las primeras impresiones de las penas dictadas que en el caso de las de los agentes del SPF coincidieron con las solicitadas.

Sobre la pena impuesta a Marengo, que fue inferior a la pedida y considerándolo como autor material por privación ilegitima de la libertad, Pelazzo explicó que el tribunal no lo condenó ni absolvió por tormentos, por lo cual van a recurrir a Casación.

"Para nosotros y tal como lo explicamos en el alegato los del SPF estaban en una jerarquía inferior a Marengo en una plan concertado entre el ejército y el SPF para realizar el traslado, por ello todos son responsables tanto de privación como de los tormentos", aseguró finalmente el fiscal.

"Aunque no es suficiente la reparación porque el daño fue muy grande y no hay penas que alcancen, tenemos en claro que hoy mandamos 11 a la jaula y vamos a seguir en esta lucha", señaló enfáticamente por su parte, Eva Arroyo, referente de H.I.J.O.S.

"Compartimos con los organismos la insatisfacción por las penas impuestas. Vamos a seguir como desde un principio acompañando esta lucha por la memoria, la verdad y la justicia, y esperamos que todos los responsables militares y civiles, como Blaquier, sean juzgados", afirmó a Télam por otro lado, la dirigente social, Milagro Sala.

El abogado querellante, Ariel Ruarte, dijo que "ahora hay una demostración muy clara de cómo la justicia es neutral y queda verificado que estos son juicios serios y constitucionales".

Con respecto al proceso, Ruarte, destacó que se trabaja con poca prueba, ya que el sistema represor hizo desaparecer la mayor parte, y valoró que en este debate "se construyó la verdad histórica real. Pudimos lograr sentencia y fundamentalmente las victimas pudieron contar su historia y se los escuchó", valoró.

Oscar Alfaro, quien fue detenido en la fatídica noche del apagón refirió a esta agencia, "se sigue avanzando. Por supuesto que nosotros las victimas esperábamos que a estos genocidas se los castigue con mayor fuerza, pero es un paso adelante que se los condene".

Para Felipe Noguera, ex militante de la JP víctima del vuelo del terror, "se consiguió justicia, aunque sea poca la condena, están presos". "Hemos planteado nuestra verdad y se los llevó a juicio, con todas las garantías que en su momento a nosotros nos negaron", sostuvo.

Andrea Llupiañez, abogada querellante por la Agrupación H.I.J.O.S., regional Jujuy, valoró que se haya llevado adelante este juicio, considerándolo un logro "para el que venimos luchando contra la impunidad de estos crímenes".

Los absueltos en la causa fueron Rubén Eduardo Zinc y Juan Héctor Guenchal.

En tanto, fueron condenados el ex oficial de Ejército Domingo Horacio Marengo y los agentes del SPF Osvaldo Chiaparo, Jorge Néstor Ibáñez, Rogelio Mason Iglesias, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo César Juárez, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios