Inauguran el Museo de la Virgen del Valle en el antiguo obispado de Catamarca

Inauguran el Museo de la Virgen del Valle en el antiguo obispado de Catamarca

El edificio alberga salas con ofrendas de fieles, obras de arte y piezas históricas.

Inauguran el Museo de la Virgen del Valle en el antiguo obispado de Catamarca
03 Julio 2015
CATAMARCA.- La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil, inaugurarán hoy, en la capital provincial, el Museo de la Virgen del Valle, ubicado en el ex obispado provincial.

"Será un espacio que resguardará la historia de la fe mariana de nuestra provincia", señaló Luis Maubecín, uno de los autores del proyecto de creación de ese espacio.

El edificio histórico cuenta con 650 metros cuadrados de superficie y se encuentra lleno de simbolismos, entre los que se destaca el denominado "Plegaria", una escultura de Bruno Ceballos Porta que simboliza el Espíritu Santo.

La obra está recubierta por 30.000 exvotos de fieles y en el centro posee una significativa luminaria de 4.000 watts de potencia que lanza un haz de luz que se puede observar desde cualquier parte de la ciudad.

"La inauguración será muy importante, ya que destaca la devoción de los fieles hacia la Virgen y refleja los rasgos de todo un pueblo", sostuvo uno de los autores del proyecto de creación del museo.

El Museo de la Virgen del Valle tendrá contenidos de distintas características, algunas piezas de arte y otras de carácter histórico, y una sala especial denominada "El hallazgo", donde se contará la historia de la aparición de la imagen de la Virgen y los traslados que tuvo.

"En este nuevo espacio se exhibirán la historia, los misterios y la misión de la Virgen del Valle a partir de los contenidos que por muchísimos años se fueron conformando como el patrimonio de la Virgen y de la Iglesia alrededor de ella", señaló Maubecín. 

Estos contenidos están conformados por joyas, mantos, mobiliario, piezas artísticas y valiosos documentos y bibliografía de carácter histórico que fueron delineando la museología y la museografía a presentar. (Télam)

Temas Catamarca
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios