Seis candidatos a intendente de San Miguel de Tucumán debatieron, con la ausencia de Alfaro

Seis candidatos a intendente de San Miguel de Tucumán debatieron, con la ausencia de Alfaro

El intercambio de propuestas se realizó en la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional de Tucumán.

LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
03 Julio 2015

El aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) resultó chica para albergar el debate de candidatos a intendente de San Miguel de Tucumán, que organizó la cátedra A de la materia Teoría del Estado, que se dicta en esa unidad académica.

"Los debates de candidatos que hoy se inician están en línea con la concepción de universidad que tenemos y la misión social de una Facultad de Derecho como ámbito propicio para que se debatan los grandes problemas sociales políticos e institucionales. Frente a un proceso electoral, y siendo que para muchos de nuestros jóvenes estas elecciones son los primeros pasos de sus vidas cívicas, la posibilidad de exhibir ante ellos un debate de candidatos sobre las propuestas de sus programas de gobierno es de enorme valor y les agradezco haber aceptado el convite", dijo la decana de Derecho, Adela Seguí, al recibir a los precandidatos.

Participaron Gerónimo Vargas Aignasse (postulante por el Frente Renovador -FRe-), Pablo Yedlin (Frente para la Victoria -FV-), Estela di Cola (Alternativa Popular -AP-), Carlos Fiori (Unión y Progreso Social -UPS-), Claudio Viña (Fuerza Republicana -FR-) y Mariana Arréguez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores -FIT-). Durante todo el evento, los participantes destacaron la ausencia de Germán Alfaro, aspirante a la conducción del municipio por el Acuerpo para el Bicentenario (AB); en síntesis, subrayaron que no se trataba de un precandidato más, sino de un funcionario clave en la estructura del actual Gobierno municipal, y de uno de los principales operadores del amayismo y del AB.

Los candidatos tuvieron un minuto para presentarse; luego, dos minutos para desarrollar cada uno de los tres ejes temáticos propuestos -dos, comunes; uno, individual-. Luego, se les concedió un minuto más para réplica o ampliación de su propuesta, y un minuto final para la conclusión.

El primer eje común versó sobre planificación y crecimiento urbano. Todos cuestionaron las sucesivas excepciones que se concedieron al Código de Planeamiento Urbano a la largo de los últimos años, lo que significó que se hayan aprobado obras sin las previsiones necesarias.

Vargas Aignasse criticó que el 90% de las nuevas propiedades se hayan construido dentro de las cuatro avenidas, y propuso subdividir la ciudad en ocho zonas, para descentralizar el Gobierno municipal y hacer que la ciudad crezca hacia la periferia.

Yedlin señaló que resulta indispensable avanzar con la concreción de grandes obras, entre las que mencionó desagües pluviales para evitar que la ciudad se siga inundando. Di Cola advirtió que la zona sur es la más afectada, porque el 20% de su población no cuenta con agua potable y el 40% vive sin cloacas; y denunció que a la hora de aprobar las obras se beneficiaron a los amigos del poder.

Fiori señaló que se fueron resignando espacios verdes, y citó al prestigioso arquitecto tucumano César Pelli, cuando este dijo que San Miguel de Tucumán había perdido identidad.

Viña calificó al crecimiento de la ciudad como desordenado y abrumador; y adelantó que si es elegido trabajará con los intendentes de las otras ciudades que conforman el Gran San Miguel de Tucumán, debido a que muchas cuestiones trascienden los límites de la capital.

Finalmente, Arréguez dijo que consideraba una hipocresía que funcionarios que venían formando parte de los Gobiernos provincial o municipal durante los últimos 12 años propongan soluciones mágicas. Adelantó que si resulta electa convocará una asamblea constituyente, para que sean los vecinos, trabajadores, los que señalen las prioridades para la ciudad.



El segundo eje común les permitía elegir entre Seguridad o Transporte Público y Tránsito. La mayoría se inclinó por Seguridad.

Vargas Aignasse recordó que su equipo viene trabajando hace tiempo con el programa "Alerta Tucumán", y dijo que continuará en esa línea. Propuso crear una guardia municipal que se financiará, según precisó, "con el 30% de lo que el intendente, Domingo Amaya, gasta en publicidad".

Yedlin rechazó la idea de que se cree una Policía municipal -una de las propuestas de Alfaro-, aunque sí adelantó la creación de una patrulla, "que trabaje mano a mano con la Policía de Tucumán". Además, señaló que debe ordenarse el tránsito y limpiar y desmalezar los accesos a la ciudad.

Di Cola denunció que las mafias no pueden trabajar sin la complicidad de la Policía y del poder político. Propuso que la Policía sea electa por la gente y que se la pueda sacar. Además, dijo que deberían crearse más escuelas, y que estas deberían ser de doble jornada.

Viña rechazó que se proponga hacer lo que no compete al municipio. Dijo, no obstante, que sí pueden hacerse cosas por la seguridad; y mencionó que San Miguel de Tucumán encabeza el ranking de ciudades en la venta de motos, y que la principal causa de muerte está relacionada con este medio de transporte. Y propuso implementar un sistema de paradas de ómnibus seguras, con medios para llamar al 911 y al 107.

Fiori -utiliza una silla de ruedas, debido a que padece Poliomielitis- y Arréguez -también se traslada con una silla de ruedas, puesto que es cuadripléjica- hablaron del transporte público. El primero lo calificó de caótico y de lamentable. Propuso que se controle la carga y descarga de camiones, y que estas no se realicen en horarios pico. Además, denunció que las personas que padecen discapacidad motriz se encuentran "en prisión domiciliaria", puesto que si salen deben trasladarse en taxi porque los ómnibus no están preparados, y les resulta carísimo. La militante del Partido de los Trabajadores Socialistas, por su parte, señaló que los funcionarios "no tienen tarjeta Ciudadana", y denunció que nunca se le pregunta al usuario por sus necesidades, sino que siempre se oyen las prioridades de los empresarios; y disparó contra los dirigentes de los partidos tradicionales: "todos están de acuerdo cada vez que se vota un aumento de boleto".

Publicidad



Para el eje individual se sortearon los temas.

A Vargas Aignasse le tocó Políticas Municipales sobre Perspectivas de Género. Denunció que siendo San Miguel de Tucumán la quinta ciudad del país, nunca hubo una política pública sobre este tema. "Voy a ser el intendente que va a cuidar a la mujer", dijo. Adelantó que abrirá albergues y que habilitará una guardia permanente de abogados para atender casos de violencia de género.

Fiori disertó sobre el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, que se conmemorará el año que viene. "Es un acontecimiento histórico, no puede estar limitado a los poderes políticos, sino que todos debemos estar preparados", señaló. Consideró que las celebraciones debían darse en una ciudad limpia y ordenada.

Di Cola habló sobre Protección y Revalorización del Patrimonio Histórico, Material e Inmaterial. "Amaya (y el gobernador, José) Alperovich han destruido el patrimonio. La ciudad perdió esencia, y si vendemos el pasado desconocemos el futuro", acusó. Prometió un plan de preservación del patrimonio, y que declarará histórico el casco urbano. Además, propuso que las calles y los pasajes sin nombres debían llevar el nombre de personas desaparecidas durante la dictadura y durante la democracia; entre estos últimos mencionó a María de los Ángeles "Marita" Verón y a Paulina Lebbos.

Viña recibió el tema del Presupuesto Participativo. Se comprometió a que, en caso de ser electo, implementará un sistema para que los vecinos, mediante asambleas barriales, determinen cómo asignar parte del presupuesto. "Esta gestión no se caracterizó por la transparencia", acusó; y prometió que obligará a que el Concejo Deliberante debata la cuenta de inversión.

Arréguez expuso sobre Transparencia y Acceso a la Información en la Gestión Municipal. "Sabemos cuánto gana una maestra, porque se hacen las paritarias, de donde siempre salen aumentos insuficientes; pero nadie sabe cuánto gana un concejal, un intendente, un legislador. Proponemos que ganen como un docente", afirmó. Además, señaló que debían abrirse los archivos de la dictadura, para que se conozca, entre otros, cuántos bebés se apropiaron, y cuántos jueces y funcionarios de aquella época siguen en funciones.

Yedlin debió hablar sobre Acceso de Personas con Discapacidad a los Servicios de Salud, Educación, Esparcimiento y Espacios Públicos. "Quiero una ciudad para todos, en la cual el discapacitado pueda subir al cordón, y en la cual haya semáforos para no videntes", prometió. Contó que cuando llegó al Ministerio de Salud, primero como secretario del área, la mayoría de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) no eran accesibles para personas con problemas de motricidad, y que eso se erradicó. Dijo, además, que se dieron 65.000 certificados de discapacidad, lo que permitió a las personas avanzar sobre otros derechos.

Al momento de cerrar, agradecieron a la decana de Derecho, Adela Seguí, a la vicedecana, Marta Tejerizo, y a los docentes de la cátedra de Teoría del Estado.

La semana que se darán otros eventos de este tipo. Está previsto que debatan los candidatos a gobernador, a diputado y a senador, y a legislador.

Comentarios