Garantizaron la estabilidad docente por evaluaciones

Restan definir los criterios de esos exámenes

EN RECESO. La Asamblea Universitaria volverá a deliberar el martes 28. la gaceta / archivo EN RECESO. La Asamblea Universitaria volverá a deliberar el martes 28. la gaceta / archivo
03 Julio 2015
El nuevo estatuto de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) garantizará la estabilidad de los docentes regulares, mediante evaluaciones académicas periódicas. Así lo determinó, por mayoría, la Asamblea Universitaria, en su 14ª sesión plenaria, que se realizó durante la tarde del miércoles, en la Facultad de Ciencias Económicas. El cuerpo no definió, sin embargo, cuestiones relacionadas con la referida evaluación; entre otros, qué criterios se tomarán en cuenta, qué período se analizará, y si del testeo participarán los estudiantes, y bajo qué figura.

En rigor, el miércoles se aprobó parcialmente el artículo 85° del proyecto de carrera docente que elevó a la Asamblea la comisión homónima. Precisamente, el tratamiento de aquella reivindicación docente se había estancado en ese punto. Con el objetivo de avanzar en la sanción de ese artículo, el vicerrector -a cargo de la Presidencia de la Asamblea-, José García, abrió el debate con el señalamiento de que el tema llevaba siete horas de discusión, repartidas en las dos últimas sesiones de la Asamblea. Y añadió que el debate durante el último encuentro había devenido un acta de casi 70 hojas de transcripciones taquigráficas. En más de una ocasión, García subrayó estas cuestiones; en especial, cuando las intervenciones de los asambleístas se apartaban del tema en tratamiento.

La normativa actuaba como principal traba. El estatuto vigente y el reglamento de funcionamiento interno del cuerpo prevén que para que se apruebe una reforma al estatuto se precisa un número de votos igual a la mayoría absoluta de la Asamblea; es decir, 79 adhesiones, puesto que el cuerpo consta de 156 miembros. En los encuentros anteriores, las mociones daban cuenta de tantos tópicos que resultaba casi imposible que alguna de ellas alcance esa cifra.

Acaso debido a ese motivo, el secretario de la comisión de Carrera Docente, Diego Silvera -actuó como vocero del grupo, debido a las ausencias de la titular, la decana de Filosofía, Mercedes Leal, y del vicedecano de la unidad académica, Santiago Rex Bliss- apeló a la táctica de desglosar el texto original del punto.

“En busca de contribuir al consenso, y para hacer más dinámica la sesión, hemos planteado separar en tres el artículo”, explicó. Luego, enumeró: “primero, deberíamos definir la forma en que el docente se mantendrá regular en su cargo; luego, qué se evaluaría y, finalmente, la duración del período (durante el cual el docente permanecería regular)”.

Dos mociones

Los asambleístas estuvieron de acuerdo; y tras un debate de poco más de una hora quedaron dos mociones. Una, de la comisión -la permanencia en el cargo de docente regular estará determinadas por evaluaciones académicas periódicas- y, por otro, que tras haber ingresado por concurso, el docente se someterá a una evaluación, luego ratificará el cargo con otro concurso, y recién permanecerá mediante evaluaciones periódicas. Triunfó la primera moción por 87 contra 5, con 17 abstenciones.

Las cosas no resultaron igual al momento de pasar al segundo punto en cuestión. Los asambleístas no lograron alcanzar los votos necesarios para que se imponga una de las dos mociones presentadas, que diferían en cuanto a la forma de presentación. La de la comisión proponía que en las evaluaciones se consideren los antecedentes y el desempeño académico, y que se tome en cuenta la opinión de los estudiantes sobre la actuación del docente, siempre desde el último período en que fue designado. La otra moción era prácticamente la misma, pero precisaba, de alguna manera, los items que debían considerarse en la evaluación. La primera se impuso, pero logró 75 votos; es decir, por cuatro votos no quedó fijada en el texto del futuro estatuto. Algunas voces señalaban que los estudiantes, acaso sin advertirlo, se habían “autoboicoteado”, puesto que votaron divididos -algunos votaron la primera moción; otros, la segunda y un tercer grupo se abstuvo- y, de ese modo, se quedaron sin la chance de participar en la evaluación de los docentes.

Los asambleístas elucubraban sobre dos posibilidades: o que se vuelva a debatir el tema, y se trate de consensuar una única moción, o que la forma en que se evaluará se precise en la futura reglamentación del artículo.

Tras el break, que se realizó una hora antes de que deba finalizar la sesión, de acuerdo al reglamento, el vicerrector García intentó que se resuelva esta cuestión. Pero al regresar, la Asamblea no tenía ya quórum para continuar con las discusiones. Se decidió, finalmente, que el órgano universitario volverá a reunirse desde las 8 del martes 28 de este mes, en el centro cultural Eugenio Flavio Virla.

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