Fernández Vecino se despide del tribunal de Apelaciones

La magistrada accedió al beneficio jubilatorio

03 Julio 2015
La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán tiene un cargo vacante desde el 1 de julio. Ocurre que la ex vocal Graciela Fernández Vecino, que había ingresado a ese tribunal por concurso en 2003, accedió a la jubilación con el beneficio del 82% móvil. El Consejo de la Magistratura de la Nación (CM) ha de sustanciar un proceso de selección del reemplazante; mientras tanto, es posible que el órgano cubra transitoriamente el despacho mediante la designación de un magistrado subrogante.

La jubilación de Fernández Vecino rompe la composición de una Cámara que presenta los mismos miembros desde hace 12 años. “Yeya”, como la llaman sus allegados, fue la última que se incorporó al estrado, que integran Marina Cossio -presidenta-, Ricardo Sanjuán, Ernesto Wayar y Raúl Mender. El tribunal ejerce funciones administrativas y de superintendencia, y revisa las sentencias de primera instancia de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

Antes de asumir como magistrada federal de Tucumán, Fernández Vecino, de 70 años, había desempeñado diversos cargos en el Poder Judicial y en el Ministerio Público, inicialmente en Esquel (obtuvo el título de abogada en 1969). Durante su estancia en la Cámara, se destacó por mantener una posición firme en el affaire de los títulos de la deuda pública que desembocó en la destitución del ex juez N°2, Felipe Terán, y en la renuncia apresurada del ex juez N°1, Jorge Parache. Fernández Vecino fue la única de los miembros de su estrado que no se excusó en las causas penales iniciadas a partir de 2005 en virtud de una auditoría de la Procuración del Tesoro de la Nación en los dos juzgados.

La Justicia Federal local sumará una nueva vacante si Fernando Luis Poviña, actual juez federal N°2, se convierte en vocal de la Cámara Federal de Casación Penal con sede en la capital del país. Poviña, a quien este Gobierno designó magistrado a finales de 2011, compite con buenas chances por uno de los cuatro cargos acéfalos en el tribunal de Casación. Se especula que la Casa Rosada cubrirá estos despachos estratégicos antes del recambio de administración.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios