Magistrados de Concepción abandonan en bloque el gremio, que ya perdió a 39 asociados

Otros 18 jueces descontentos con la denuncia contra el auditor Lezana Flores dimitieron a la Asociación de Magistrados de Tucumán. Entre los renunciantes hay 17 miembros de la judicatura del sur, un ex vice de la entidad y un vocal del comité directivo.

ÚLTIMA REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN. Los jueces Hilda G. Vázquez, Augusto Ávila (de pulóver) y Raúl Bejas se dirigen al encuentro de los asociados. la gaceta / foto de diego aráoz ÚLTIMA REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN. Los jueces Hilda G. Vázquez, Augusto Ávila (de pulóver) y Raúl Bejas se dirigen al encuentro de los asociados. la gaceta / foto de diego aráoz
03 Julio 2015
La Asociación de Magistrados de Tucumán (AMT) sigue perdiendo adeptos. Entre el miércoles y ayer, dimitieron otros 18 jueces descontentos con la denuncia incoada contra Luis Lezana Flores, jefe de los auditores penales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Por lo menos 39 magistrados abandonaron el gremio desde que Roberto Paz y Liliana Vitar, respectivos presidente y secretaria de Defensa de la Magistratura de la Federación Argentina de la Magistratura, pidieron la investigación de Lezana Flores en relación con la auditoría de causas objetadas del fiscal Guillermo Herrera.

Fuentes de la judicatura indicaron que los nuevos dimitentes son María Raquel Asís, Elena Grellet, María José Posse, María Isabel Bravo, Mirtha Inés Ibáñez, María Cecilia Menéndez, Elda Aguilar, Hugo Felipe Rojas, Roberto Santana Alvarado, Enzo Espasa, Malvina Seguí, Ana Sofía Romero, Alicia De Blasis, Eduardo José Dip Tártalo, Reymundo Pío Bichara, Cecilia Tasquer, María Teresa Torres y María del Pilar Amenábar.

En ese grupo hay 17 magistrados del centro judicial de Concepción (todos menos Amenábar). El “portazo colectivo” de los del sur había sido anticipado la semana pasada, cuando muchos de los que terminaron yéndose rubricaron una nota en la que exigieron la convocatoria inmediata de una asamblea extraordinaria y la remoción de la Comisión Directiva de la AMT. Según ese documento, Paz y Vitar no estaban legitimados para incoar la denuncia contra Lezana Flores (dicha acción excedería el objeto del gremio, de acuerdo con la nota firmada por 14 jueces de Concepción).

El lunes, y después de oír las opiniones y críticas de los asociados, la Comisión Directiva que encabeza el defensor oficial Paz decidió convocar una asamblea para el 10 de agosto. El presidente de la AMT explicó que no era posible reunirse antes debido a los términos reglamentarios y a la inminencia de la feria de invierno (comienza hoy). “Todos salimos reconfortados (de la última reunión): muchos no estamos de acuerdo, pero permanecemos unidos”, evaluó Paz.

El listado de nuevos renunciantes presenta una mayoría de camaristas (Amenábar, Asís, Grellet, Posse, Bravo, Ibáñez, Menéndez, Aguilar, Rojas, Santana Alvarado, Espasa y Seguí). Luego, se destaca la presencia de dos integrantes del Ministerio Público Fiscal y Pupilar, órgano al que pertenecen el presidente Paz y la vicepresidenta Carolina Cano (Romero y De Blassis). Otras dimisiones significativas son la de Espasa, que fue vicepresidente de la AMT hasta este año, y la de Santana Alvarado, que se desempeñaba como vocal suplente.

La Comisión Directiva del gremio perdió al menos tres integrantes como consecuencia de la crisis judicial: el ya mencionado Santana Alvarado, Carlos Torino y Ana Cecilia Pizzicannella. Componen la cúpula los magistrados y funcionarios constitucionales Paz, Cano, Marcela Tejeda, Jesús Abel Lafuente, Rodolfo Eugenio Torres, César Picón, Vitar, Adriana Giannoni, María Elisa Molina, Guillermo Robledo, Raúl Bejas, Dante Ibáñez, Diego López Ávila, Luis Cossio e Ivonne Heredia.

Adiós al 20% del padrón

La AMT acusó a Lezana Flores de haber delinquido mientras auditaba Herrera, que previamente atacó a ese funcionario y a Antonio Gandur, presidente de la Corte. Como consecuencia de la auditoría, el fiscal afronta un sumario administrativo. Además, acumula por lo menos nueve denuncias penales y un pedido de destitución en la Legislatura. Lo que se conoce como crisis judicial incluye denuncias contra los jueces Juan Francisco Pisa y Marcelo Mendilaharzu; los fiscales Alejandro Noguera (ex dirigente de la AMT) y Arnoldo Suasnábar, y cuatro vocales del alto tribunal (Gandur, René Goane, Antonio Estofán y Daniel Posse).

Hasta el lunes 22 de junio, la Asociación tenía alrededor de 170 agremiados entre jueces activos y pasivos (jubilados). Si bien Paz sostuvo que en el ínterin ingresaron asociados nuevos (la afiliación es voluntaria), lo cierto es que ya renunció más del 20% del padrón. Fuentes tribunalicias pronosticaron que podría haber más alejamientos hoy, antes del inicio del receso invernal.

La oleada de dimisiones comenzó por los Tribunales de la calle 24 de Septiembre de esta ciudad. Así, dieron el portazo Sergio Gandur, Ebe López Piossek, Carlos Courtade, Gisela Fajre, Pizzicannella, Arnaldo Alonso, Elena Olga Gasparic, Alicia Ruiz de los Llanos, Susana Lemir Saravia, Raúl Moreno y Juan Carlos Peral. Después se fueron otros siete jueces del Palacio de Justicia: Torino, Laura David, María Dolores Leone Cervera, Orlando Stoyanoff, Silvia Lescano de Francesco, Ana Josefina Fromm y María del Carmen Negro. En función de los datos extraoficiales disponibles, Víctor Manuel Pérez es el único juez renunciante del fuero penal de la capital.

Temas Concepción
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios