“La inversión en transporte mejorará la competitividad”

“La inversión en transporte mejorará la competitividad”

Alejandro Arlia analizó el panorama de las economías regionales

03 Julio 2015
Mejorar la logística del transporte, para incrementar la competitividad y la rentabilidad de las economías regionales. Esta premisa, y otras, fueron abordadas por Alejandro Arlia, ministro de Infraestructura de Buenos Aires, durante una visita a Tucumán. El funcionario participó de reuniones con empresarios y con investigadores tucumanos, que encabezaron el precandidato a gobernador por el oficialismo, Juan Manzur, y “Pepe” Scioli, hermano del gobernador de Buenos Aires y candidato a presidente por el kirchnerismo, Daniel Scioli.

El ministro de Infraestructura bonaerense remarcó que una de las claves para que las economías regionales remonten la pérdida de competitividad es que se concreten inversiones en la comunicación vial. Esta condición, según explicó, favorecerá el intercambio comercial y ayudará a reducir los elevados costos de flete que afrontan los empresarios de las provincias. “También es necesario fortalecer el transporte internacional con Chile y con los países del Mercosur. A la vez, hay que promover el uso de puertos alternativos, para que la producción de las economías regionales pueda bajar sus costos de transporte a la hora de exportar”, analizó durante una entrevista con LA GACETA.

Sobre este punto, Arlia remarcó que uno de las problemáticas comunes que indicaron los empresarios tucumanos es la necesidad de concretar inversiones para mejorar el desempeño del transporte ferroviario, en particular del Belgrano Cargas. En este sentido, reconoció que uno de las principales dificultades de las economías regiones es el elevado costo del flete para transportar las producciones hacia los puertos. “Para que la infraestructura de transporte sea más eficientes es necesario desarrollar un plan federal de inversiones, que estimule al sector productivo en todo el país”, subrayó.

El funcionario bonaerense, además, se mostró optimista sobre la posibilidad de avanzar en la producción de energías alternativas, como el bioetanol, en la provincia. “Tucumán tiene un gran potencial en su matriz energética. Las posibilidades de generar estas energías alternativas dependen de las diferentes etapas que atraviesa el país. En los últimos 10 años, la Argentina se sobrepuso a una crisis, casi terminal, en su economía y en sus instituciones. Hay proyectos que aún no se hicieron, pero hoy son más accesibles, porque tenemos una economía en condiciones de asumir estos nuevos desafíos”, concluyó Arlia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios