Habría allanamientos en Tucumán por la causa en la que está imputado un guardiacárcel

Habría allanamientos en Tucumán por la causa en la que está imputado un guardiacárcel

El juez Molinari, entrevistado por LA GACETA, dijo que el cargamento marihuana de más de 900 kilos venía hacia la provincia El magistrado dijo que el Sistema Penitenciario de la Provincia aún no respondió el informe que se le pidió para conocer la situación del oficial imputado

DETENCIÓN. El supuesto guardiacárcel fue detenido en Pozo Hondo cuando transportaba un cargamento de más de 900 kilos de marihuana. fotos: Gentileza nuevo diario de santiago - La gaceta / antonio ferroni DETENCIÓN. El supuesto guardiacárcel fue detenido en Pozo Hondo cuando transportaba un cargamento de más de 900 kilos de marihuana. fotos: Gentileza nuevo diario de santiago - La gaceta / antonio ferroni
03 Julio 2015
La investigación federal por la que están detenidos cuatro tucumanos acusados de integrar una banda que se dedicaba al tráfico de droga podría llevar a que se realicen nuevos allanamientos en Tucumán.

Esta posibilidad fue confirmada esta semana por el juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, quien fue entrevistado por LA GACETA.

En este contexto el magistrado también corroboró que los imputados, entre quienes hay un sujeto que dijo ser guardiacárcel del Sistema Penitenciario de Tucumán y habría sido el responsable de guiar a sus presuntos cómplices, están bajo prisión preventiva. Tres de estos acusados fueron detenidos -el pasado 11 de junio- en una localidad santiagueña conocida como Pozo Hondo cuando transportaban más de 900 kilos de marihuana.

-¿ Cuál era el destino que tenía la droga?

- Comprobamos que este cargamento iba a Tucumán. Pero todavía intentamos determinar si venía de Corrientes, Formosa o Chaco. Por eso, en esta causa ordenamos allanamientos en esas cuatro provincias. De los operativos que se hicieron en Tucumán (en Bella Vista) resultó la detención del propietario de uno de los autos de alta gama que fueron secuestrados en Pozo Hondo. Además, secuestramos documentación de las agencias donde se compraron estos vehículos y otras pistas que se mantienen en reserva para no perjudicar la investigación. Es por esto que no descartamos que se realicen nuevos allanamientos en cualquiera de estas provincias.

- Existía la sospecha de que este cargamento llegó a Santiago del Estero en avión ¿Se comprobó esta sospecha?

- Las supuestas pistas clandestinas de las que se habla son muy difíciles de controlar debido a la extensión del territorio (de Santiago del Estero) que debemos controlar. Además, esas famosas pistas los traficantes las hacen en terrenos descampados sólo con pasar varias veces con una camioneta por el lugar donde aterrizará la avioneta porque sólo necesitan apisonar el terreno. Pero en este caso está comprobado que el cargamento iba por tierra. Además, descartamos la posibilidad de que una parte de la carga haya quedado en Santiago porque los autos llevaban los baúles, los asientos traseros y hasta el espacio en donde va la rueda de auxilio repletos de marihuana. Si hubieran sido camionetas u otros vehículos de mayor porte sí podríamos haber sospechado de que parte de ese cargamento había quedado en la provincia.

El juez explicó que, en total, decomisaron 46 bultos que estaban distribuidos equitativamente en dos autos de alta gama y que contenían 1053 “panes” de marihuana. Otra particularidad del secuestro fue que estos “panes” eran chatos y largos; muy distintos a los habituales cargamentos que tienen forma de ladrillo.

-¿ Cuál es la situación procesal del guardiacárcel?

- El acusado está bajo prisión preventiva. Pero todavía no podemos corroborar si efectivamente es un empleado del Sistema Penitenciario de Tucumán porque todavía no nos contestaron el pedido de informe que remitimos. Desde esa institución, hubo llamados telefónicos pidiendo que les informáramos acerca de la situación procesal del imputado pero nunca nos hicieron un pedido formal. Desde el juzgado les enviamos un escrito para comprobar si esta persona es o no un guardiacárcel pero todavía no recibimos ninguna respuesta oficial.

Hace más de una semana, fuentes del Sistema Penitenciario de Tucumán habían señalado que -incluso- tenían previsto enviar una comisión oficial a Santiago del Estero para conocer la situación procesal del supuesto guardiacárcel. Sin embargo, según afirmó Molinari, esa comisión nunca se apersonó en la vecina provincia.

- A partir de esta causa, ¿podríamos hablar de una nueva ruta del narcotráfico?

- En las regiones del NOA (Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago y Tucumán) y NEA (Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Misiones) la droga puede venir de cualquier lado. En esta parte del país no existe sólo el circuito que comienza en Bolivia y se extiende a distintas provincias del país. Por esto y por las famosas pistas clandestinas es que debemos tener estrictos controles de ruta.

En los que se debería implementar el uso de scanners para hacer controles más puntuales y sólo detener a vehículos que tengan cargamentos que sean sospechosos. Pero hasta que dispongamos de esa tecnología debemos esforzarnos para que los controles de las fuerzas de seguridad sean lo más efectivos posibles.

En este sentido, también es importante realizar controles sorpresivos en ruta que estén en lugares distintos a los habituales. En este sentido, también es importante que se creen unidades especiales con profesionales que estén muy bien remunerados para prevenir filtraciones porque, sabemos, que el narcotráfico es una actividad ilegal que maneja mucho dinero. Esta es una situación que se percibe en las pistas (para aviones) clandestinas, donde muchas veces las personas que deberían colaborar con nosotros para detectarlas, suelen colaborar con los narcotraficantes.

El magistrado también explicó que, luego del secuestro de los más de 900 kilos de marihuana en Pozo Hondo, hubo otros dos operativos que podrían estar vinculados con esta causa. De ser así, se analizaría la posible unificación de las investigaciones. En uno de estos procedimientos se incautó un arsenal de armas cortas y largas; mientras que, en el otro, se incautó de otro cargamento de marihuana de más de 50 kilogramos de ese estupefaciente.

En cuanto a la investigación en la que está imputado el supuesto guardiacárcel, Molinari dijo que otros imputados dijeron se cuenta propistas aunque no se descarta que podrían estar vinculados con otras actividades. “Sea cual fuere la institución en la que trabajen, serán investigados”, afirmó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios