Advierten a la JEP que Mansilla no puede postularse

Advierten a la JEP que Mansilla no puede postularse

Según el canismo, ya fue reelecto legislador El senador nacional aparece como cabeza de la lista del FpV para la sección Oeste. Abogados de Cano y de Amaya dicen que la candidatura del ex arquero es inconstitucional

03 Julio 2015
En los comicios provinciales de 2007 y de 2011, el senador nacional y armador oficialista Sergio Mansilla fue electo legislador por la lista del Frente para la Victoria (FpV). El ex arquero sin embargo no asumió su último mandato -continuó en la Cámara Alta, cargo para el que había sido electo en 2009-, y este es el argumento que esgrimen en la Casa de Gobierno para defender la nueva postulación para la Legislatura del referente de Aguilares, quien encabeza la nómina alperovichista por la sección Oeste.

En la oposición no están de acuerdo con la interpretación que hace el oficialismo de la Constitución provincial. El Acuerdo para el Bicentenario (ApB), que tendrá por fórmula para la Gobernación al radical José Cano y al peronista disidente Domingo Amaya, elevó una queja formal ante la Junta Electoral Provincial (JEP), en la que se advierte de manera expresa la reserva de impugnación a la tercera candidatura consecutiva de Mansilla.

Daniel Ponce y Álvaro Contreras, apoderados del ApB, citaron en el escrito los fallos de las causas iniciadas -en paralelo- por Roberto Palina y Marta Zurita en el fuero Contencioso Administrativo. En ambos casos, la Justicia provincial consideró que el artículo 45 de la Carta Magna tucumana es contundente cuando indica que los legisladores sólo pueden ser reelectos en una ocasión, y que deben esperar un período para volver a presentarse para ese cargo. “Permitir su postulación significaría contradecir plenamente los valores que se persiguieron con la restricción de la reelección”, redactaron Ponce y Contreras. Y mencionaron que Mansilla pretende “enquistarse en el poder” con este mecanismo. “Ha expresado en diversos medios sobre su voluntad irrevisable de candidatearse una vez más como legislador provincial; incluso, (se expresó) lanzando públicos desafíos a las demás fuerzas políticas que participamos en el presente proceso electoral a presentar impugnaciones ante la JEP”, indicaron.

Los abogados del armado opositor calificaron de “poco felices” los “desafíos y provocaciones” que lanzó el ex guardametas. “Mansilla, según sus propias interpretaciones, ha decidido considerarse inalcanzable para el contrato social de la comunidad tucumana y proclama públicamente que las disposiciones constitucionales no surten efecto respecto de su persona, ni pueden alcanzarle las prohibiciones legales allí vigentes para el acceso a cargos legislativos”, enfatizaron Ponce y Contreras.

En el escrito, los letrados le solicitaron a la JEP que se contemple la posibilidad de impugnar la postulación del actual senador alperovichista. “El fin perseguido con la restricción a las reelecciones establecida por (la Carta Magna local) es evitar el ‘enquistamiento’ en los cargos, impedir que se aferren a toda costa a un poder político y favorecer la renovación de los cuadros políticos”, agregaron los apoderados del Acuerdo para el Bicentenario.

Párrafos después, señalaron que estarán atentos al 21 de julio, fecha en que se oficializarán las listas de candidatos para las elecciones provinciales, según se prevé en el Cronograma Electoral. Si observan a Mansilla en la lista de aspirantes a la Legislatura por la sección Oeste, los abogados anticiparon que harán nuevos planteos para tratar de impedir esa postulación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios