El gobierno de Túnez detiene a 120 islamistas

El gobierno de Túnez detiene a 120 islamistas

Están vinculados a la matanza de Susa Los autores del ataque en la playa habrían sido entrenados en Libia

REGRESO. El ataúd de un británico muerto durante el ataque en la playa de Túnez fue trasladado en un avión militar a Oxford. reuters REGRESO. El ataúd de un británico muerto durante el ataque en la playa de Túnez fue trasladado en un avión militar a Oxford. reuters
03 Julio 2015
TÚNEZ. El gobierno tunecino anunció que detuvo a unas 120 personas por presuntos nexos con el islamismo radical, entre ellos ocho por su “relación directa” con el ataque de la semana pasada a un hotel en la ciudad costera de Susa, en el que murieron 38 turistas extranjeros. Al anunciar los arrestos en la primera conferencia de prensa dedicada al peor ataque islamista de la historia de Túnez, el ministro de Relaciones Constitucionales y Sociedad Civil tunecino, Kamel Yendubi, destacó que “los detenidos estaban en la categoría de busca y captura por su relación con el radicalismo” islámico. Y reveló que ocho de ellos tenían “relación directa” con la matanza en las instalaciones del hotel cometida por Seifedine Rezgui, de 23 años de edad y quien según las autoridades recibió entrenamiento en un campamento islamista en la vecina Siria.

El viernes pasado, Rezgui aterrorizó durante media hora un hotel con playa privada de la ciudad de Susa, donde extrajo un fusil que escondía bajo una sombrilla y luego asesinó a sangre fría a 38 personas, la mayoría de ellos británicos. Ese ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) que controla extensos territorios en Siria e Irak en los que ha declarado un califato y que ha ido ganando la lealtad de grupos islamistas en el Norte de África. En marzo, en otro atentado también reivindicado por el ISIS, dos islamistas armados mataron a 21 personas en el museo del Bardo, antes de que fueran a su vez muertos por las fuerzas policiales.

Lazhar Akremi, ministro de Relaciones Legislativas, había expresado que los autores de ambos atentados “fueron entrenados en Libia” y que “la policía está buscando a dos más.” Yendubi confirmó, además, que “se ha movilizado a otros 1.370 policías para reforzar el dispositivo de seguridad” en las zonas turísticas y de playa, lo que no impidió que en pocos días no menos de 3.000 turistas extranjeros abandonaran el país. Indicó que también se avanzó en el intento por recuperar el control de unas 80 mezquitas que adscriben a interpretaciones extremas del Islam. El Gobierno del Reino Unido inició la repatriación de los cuerpos de los 27 ingleses muertos en el ataque en Susa. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios