Consultan al legislador Fernández si declarará por escrito

Consultan al legislador Fernández si declarará por escrito

El fiscal López Ávila abrió una causa de oficio para investigar los dichos del vicepresidente de la Legislatura contra el intendente de Bella Vista

03 Julio 2015
El fiscal de Instrucción Diego López Ávila estaba de turno la semana pasada, cuando los oficialistas Manuel Fernández, vicepresidente de la Legislatura, y Luis Espeche, intendente de Bella Vista, protagonizaron un duro cruce mediático. Debido a las acusaciones del legislador en contra del jefe municipal, López Ávila decidió enviarle un oficio para consultarle si declarará en persona o por escrito, posibilidad prevista en el Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT), por su calidad de funcionario público.

Según fuentes judiciales, el escrito salió de la sede penal de Tribunales el martes pasado. Sin embargo, Fernández se encuentra desde el fin de semana en Buenos Aires, donde tenía cita para realizarse estudios médicos. Allegados al legislador alperovichista deslizaron que no realizará más declaraciones públicas sobre la disputa con Espeche, pero aún es un misterio si Fernández responderá por escrito a un cuestionario o lo hará de manera oral en la Fiscalía IV.

La disputa entre los dos oficialistas se acentuó este año, debido a que Fernández se postula para la Intendencia de Bella Vista por el partido “Acción Regional”, que será un “acople” del alperovichismo, mientras Espeche impulsa para su sucesión a su esposa, Cristina Romano, quien es presidenta del Concejo Deliberante de esa ciudad.

A inicios de la semana pasada, el legislador Fernández acusó a Espeche de “apretar” a los electores de ese distrito con recursos estatales y de comportarse “como patrón de estancia”. El jefe municipal le retrucó que tenía “olor a humo” pero por la madera quemada en los fogones. “Él, en cambio, tiene otros humos, que no es el olor de la leña de campo”, señaló Espeche.

La réplica fue en términos duros. El vicepresidente de la Legislatura le recomendó al intendente que “guarde las botas y el sombrero, porque en la cárcel hace frío”. “El día que lo investiguen, Espeche va preso. Si no sale electo legislador (figura octavo en la lista del Este del Frente para la Victoria) y se queda sin fueros, no va a tener cómo justificar en qué usó los más de $ 1.000 millones de presupuesto que tuvo en 12 años de gestión”, agregó el legislador Fernández.

El intendente lo desafió a que se sometan a una rinoscopía. “Si tengo algo en las vísceras, le entrego mi cargo”, agregó Espeche.

Su “compañero” aceptó el reto, pero agregó: “que vayamos nosotros dos y su hijo, que es quien más vende drogas en Bella Vista”.

El tenso cruce derivó en la apertura de un expediente de oficio por parte de López Ávila, que estaba de turno. El fiscal, según fuentes judiciales, remitió a Fernández un oficio para saber cómo prestará declaración sobre los presuntos hechos de corrupción. Además, girará al fuero federal las partes que versan sobre supuesto narcotráfico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios