En plena campaña, roban a una edil en Alderetes

En plena campaña, roban a una edil en Alderetes

Las pujas internas entre los Silman y los Salomón en Alderetes sumaron ayer un nuevo episodio. La concejala Fanny Salomón, hermana del candidato a intendente Aldo Salomón, denunció que le robaron de su despacho un disco rígido con información sobre sus gestiones y nombres de dirigentes. Dejaron un pasacalles de Venegas, postulante de Silman, en el lugar del hecho.

LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa sdfasdfafa LA GACETA / FOTOS DE OCÉANNE DELEURME LEYENDA. dfasdf asdfasdas fasdf asdf asdfasdfasdfasdfasdfa sdfasdfafa LA GACETA / FOTOS DE OCÉANNE DELEURME
03 Julio 2015

En el piso: cables, estampitas, un florero, carpetas, una escoba, una computadora destrozada y una estufa eléctrica encendida. Sobre el escritorio: papeles sueltos y más cables. En la pared, la ventana abierta y la celosía metálica arrancada de uno de sus extremos y estrujada. En el patio interior, inmediatamente por debajo de la abertura y entre unos yuyos, un pasacalles del precandidato a intendente Sergio Venegas. Así estaba durante la mañana de ayer el despacho de la concejala de Alderetes Fanny Salomón, la única disidente -de un cuerpo de 10 ediles- a la gestión municipal. La representante vecinal denunció que le robaron el disco duro de su PC, donde guardaba información relacionada con su actividad institucional y política: gestiones para asistencia social a vecinos y todos los datos de los dirigentes que la acompañan.

Dejó entrever que los motivos serían políticos y enmarcó el hecho en la interna por las elecciones de agosto. Las sospechas en su entorno recayeron sobre el intendente Julio Silman.

Los Salomón y los Silman mantienen una rivalidad política de más de una década, pese a que ambos sectores pertenecen al alperovichismo. La edil afectada es hermana de Aldo Salomón, el ex intendente alderetense y actual candidato a ese cargo por un acople y es madre de César Barrera, postulante a una banca en el Concejo. Aldo y Fanny son tíos, por vía materna, de Silman, pero no tienen relación con él. Este impulsa, a su vez, a Venegas, rival principal de Salomón, por el Frente para la Victoria.

Por la ventana

El Concejo está en el centro, en la esquina de Caseros y San Martín. Cuando llegó LA GACETA, estaban entrando policías. Un par de empleados y el encargado de la Secretaría, Alejandro Chávez, los recibieron. “Ya entraron a robar antes, pero siempre cosas materiales”, comentó Chávez mientras guiaba a los policías.

Las oficinas del resto de los bloques estaban cerradas. La de Salomón es una habitación minúscula, con dos ventanas enrejadas. Sólo hay un escritorio y unas sillas. Francisco Toledo, secretario de la concejala, advirtió que los delincuentes prendieron la calefacción con la intención de que todo se incendiara. “Estos actos de vandalismo son irritantes. El año pasado, por el mismo lugar robaron. Ahora, cerca de las elecciones, sacaron la información”, renegó.

El sargento Adrián Ibarra y el cabo Marcelo Gramajo explicaron que la modalidad de robo es común. Con algún tipo de gancho, por la ventana, los ladrones extraen lo que tienen a su alcance. Se mostraron sorprendidos de que pudieran extraer el disco duro sin sacar el CPU. Advirtieron que habrían utilizado una de las maderas del pasacalles para romper la ventana. Varios despachos, incluido el del presidente Omar Rodríguez, dan al patio interno. Cuando este diario estuvo en el Concejo, Rodríguez no estaba. LA GACETA se comunicó por teléfono con él, pero afirmó que no daría la entrevista por esa vía. De todas maneras, afirmó que también fueron dañadas otras ventanas, no sólo la de Salomón.

¿Cree que el robo fue por motivos políticos?

“Me llama la atención que se hayan llevado el disco. Es la segunda vez que me roban en ocho meses. Lo más raro es que somos 10 concejales y el tema político tiene que llegar hasta la puerta. Aquí estamos en una institución y hasta aquí me manejé sola para hacer la denuncia. Ni los concejales ni el intendente me llamaron”, consignó Fanny Salomón. Rechazó que no haya vigilancia. Sobre las internas, expresó: “nunca busqué a los medios, porque respeto al gobernador. Nunca salí a decir las faltas de respeto. Un funcionario de la Municipalidad me empujó y lo denuncié. Vengo sufriendo un montón de cosas. Pero esto me duele, es mi trabajo de muchos años. Nosotros nos manejamos de distinta forma (al oficialismo municipal). Tenemos un compromiso diario con la gente. Si recorren las oficinas, la única con computadora e impresora es la mía. Si la gente me eligió es para que trabaje y dé respuestas. Eso me diferencia del resto de los concejales”.

La edil afirmó que fue al centro de monitoreo para requerir la grabación de la cámara de seguridad que está instalada en la esquina del Concejo. “Me dijeron que hace un año que no funcionan las cámaras y que la Municipalidad lo sabe. Tengo un acta que me hizo la Policía sobre eso. Calles más abajo violaron a dos niñas y tampoco están las filmaciones”, criticó. Este diario intentó, sin resultados, comunicarse con el intendente.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios