El FMI admite que Grecia necesita una quita de deuda

El FMI admite que Grecia necesita una quita de deuda

El Fondo calcula que la UE debería aportarle U$S 36.000 millones Una opción para el arreglo sería extender el período de gracia sobre préstamos europeos a 20 años. Los bancos siguen cerrados

03 Julio 2015
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer de que Grecia necesitaría una extensión de los plazos para pagar los préstamos de la Unión Europea y una quita de deuda significativa si su economía crece a un ritmo más lento de lo esperado y no se implementan reformas. Esto fue publicado en un borrador preliminar sobre el último reporte de sostenibilidad de la deuda, que se conoce mientras Grecia se prepara para realizar un referendo el domingo sobre los términos del rescate ofrecido por los acreedores, descrito por el primer ministro Alexis Tsipras como una “humillación” que debe ser rechazada en las urnas. La institución con sede en Washington, que es parte de la “troika” de acreedores que incluye a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo, informó que, incluso si Atenas enmienda sus políticas económicas, los préstamos de Europa “requerirán una extensión significativa” de los plazos y que el país necesitará más financiamiento del bloque.

El reporte fue elaborado sobre la base de evaluaciones realizadas la semana pasada, antes del cierre de los bancos griegos y de que el país incumpliera con el pago de su deuda con el FMI.

El Fondo estima que Grecia necesitaría 36.000 millones de euros (U$S 39.890 millones) adicionales en financiamiento europeo de las necesidades totales de financiamiento adicional de U$S 50.000 millones. Incluso en virtud de la proyección más optimista del FMI y con financiamiento hasta 2018, el fondo dijo que el diferencial entre la deuda y el Producto Bruto Interno de Grecia sería de un 150% en 2020 y de un 140% en 2022.

“Usando los umbrales acordados en noviembre de 2012, sería necesaria una quita que produzca una reducción de la deuda de más de un 30% del PBI para cumplir con las metas de deuda de noviembre de 2012”, sostuvo la entidad.

El fondo cree que ante la debilidad de la dinámica de la deuda griega, una opción sería extender al período de gracia sobre préstamos europeos existentes a 20 años y el período de amortización a 40 años y entregar nuevos créditos del sector oficial para cubrir necesidades de financiamiento.

Grecia se encamina a celebrar un referendo este fin de semana que podría decidir su futuro en la zona euro, después de que las filas frente a los cajeros automáticos se convirtieran en el símbolo más potente del enfrentamiento entre el Gobierno y sus acreedores. El rechazo de Tsipras a los términos del “chantaje” de sus acreedores, que exigen recortes de gastos y alzas de impuestos, indignó tanto a los socios del país que no hay esperanza de un acercamiento antes de la consulta del domingo.

Mientras los bancos de Grecia se mantienen cerrados por cuarto día y el país aplica controles de capitales, el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis vinculó su futuro al resultado de la votación, y dijo que renunciaría si el llamado del Gobierno a votar por el “no” a los términos del rescate es ignorado. El futuro de Tsipras como primer ministro también estaría en duda. “La gente está completamente confundida. Y la culpa es 100% de los políticos. Ellos son responsables por la situación en la que estamos hoy”, dijo el jubilado Thanos Stamou. Como resultado, el domingo los griegos deberán tomar una decisión sobre un tema que su Gobierno fue incapaz de decidir en los meses de ásperas negociaciones con sus socios de Europa. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios