El nieto de Piazzolla trae un tiburón del jazz

El nieto de Piazzolla trae un tiburón del jazz

Escalandrum, el grupo que lidera Daniel Piazzolla, abre el Julio Cultural junto a la Sinfónica de la UNT

El nieto de Piazzolla trae un tiburón del jazz
03 Julio 2015
Declara que nunca le interesó tocar el bandoneón. Que de chico estudió piano clásico seis años, y que en la adolescencia se pasó -para siempre- a la batería. En su familia puede haber parecido un sacrilegio, de no ser porque Daniel Pipi Piazzolla hace rato que produce música con el rigor -y el disfrute- que le enseñó su abuelo Astor.

- ¿Tu abuelo te ordenó que hicieras música de vanguardia?

- No, para nada. Por suerte en mi familia nadie me ordenó nada. Siempre hice lo que me gustaba y siempre tuve todo el apoyo. Mi abuelo me regaló una batería, mi papá me pagaba las clases particulares, entusiasmado con que siguiera en la música.

- ¿En qué otros abuelos musicales te reconocés?

- Miles Davis y John Coltrane eran los que más escuchaba en mis épocas de estudiante. Después, un montón de músicos. Escuché mucho rock nacional, mucho latin jazz: Paquito de Rivera, Chucho Valdez, Irakere, el quinteto de Dave Holland, el Cuchi Leguizamón...Todo el tiempo mutando.

- ¿Cómo funciona el legado de Astor en vos, que sos tan parecido a él físicamente?

- Eso lo pueden decir los demás. Puedo alegar que tener en tu familia un tipo que entregó tanto por la música; que se levantaba a primera hora, que estudiaba una música nueva constantemente, que me mostró esta profesión influyó mucho en mí.

- ¿Qué significa Escalandrum, el nombre del grupo que dirigís hace 15 años?

- Es un tiburón de aguas argentinas que nada por el fondo del mar.

- ¿Es una banda de jazz que hace fusión, que hace tango?

- Es una banda de jazz argentino, una banda de jazz que utiliza o compone música con color argentino.

- ¿Cuál es la raíz de identidad? ¿Sólo la música ciudadana u otras raíces americanas?

- Para poder mezclar el jazz con otro estilo tenés que conocer muy bien la tradición del jazz americano. Partimos de la base de que conocemos la tradición del jazz de origen, en Nueva Orleáns, y escuchamos muchísimo para saber cómo tienen que sonar los ensambles y de qué manera tocar para que ciertos instrumentos se luzcan, o los ensambles estén bien hechos y armónicos. Entonces tenés autoridad para involucrar otros estilos. También es muy necesario conocer los otros estilos para ver de qué manera los metés y que no suene algo duro. Con Escalandrum hicimos todo ese trabajo, y creo que está saliendo bien.

- ¿Quiénes integran Escalandrum y qué aporta cada músico?

- Nicolás Guerschberg, en piano, arreglos y composición; Martín Pantyer, saxo barítono y clarinete bajo; Martín Sívori, contrabajo y composición; Damián Fogiel, saxo tenor y composición; Gustavo Musso, saxo alto y saxo soprano, y yo en batería, composición y dirección.

- ¿Cómo es el sonido, para quien no los escuchó?

- Van a escuchar un grupo de jazz pero que suena propio, argentino, así que se van a sentir identificados, sin esa distancia que propone el jazz sin quererlo.

- Escalandrum tiene suficientes discos editados y reconocimientos -Konex, nominación a los Grammy 2011, Gardel de Oro 2015- como para descansar un poco de tu portación de apellido ¿Qué te parece?

- Siempre me tomé con naturalidad lo del apellido. Un Gardel de Oro por Álbum del año, ganándoles a Babasónicos y a Miranda!, haciéndole un homenaje a mi abuelo, da cierta tranquilidad, ¿no? La verdad es que estoy muy contento de la manera como encaramos la música de mi abuelo, porque tenemos mucho repertorio de música original que presentamos en todos lados, y que es muy bien aceptado.

- En una entrevista decís te gusta la música difícil, que no canse.

- Cuando uno estudia su instrumento empieza a investigar e inevitablemente va más allá. Todo lo que aprendo, que sea raro, trato de tocarlo de una manera agradable al oído, para que el que escucha la pase tan bien como yo.

- ¿“Trasmutación” es un disco de otro grupo?

- Es un trío de saxo guitarra y batería, un proyecto paralelo con temas míos, algo que hago para seguir investigando. Cuando se terminan las giras con Escalandrum quiero seguir tocando. Soy de no parar.

- ¿Qué hacés cuando parás la música?

- Mi papá va a pescar y yo lo acompaño. Voy a la cancha todos los domingos (soy de River). Son las únicas vacaciones que tengo.

- Primera vez en Tucumán. ¿Qué van a hacer?

- Damos una masterclass sobre cómo hicimos el disco “Piazzolla plays Piazzolla”, en el Instituto de Música de la UNT (hoy). Nos convocaron a tocar con la Sinfónica de la UNT temas de mi abuelo , y con todo gusto lo haremos. Tocaremos clásicos piazzollianos en clave sinfónica, que cada vez nos salen mejor.

HOY

• A las 22, en el Teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez). Entrada libre y gratuita. Se solicita la donación de pañales para adultos.

MAÑANA

• A las 22, en el Teatro de la Estación , en Concepción, toca solo Escalandrum.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios