Santa Fe es pura pesca

Santa Fe es pura pesca

Esa provincia decidió apostar fuerte y sus destinos atraen cada vez más. Las distancias y los costos, una ventaja para los tucumanos.

 facebook de iván faure facebook de iván faure

Las vacaciones de julio están ahí y los pescadores están ante la chance de organizar una expedición diferente de la que realizan normalmente. Los bolsillos, gracias al cobro del medio aguinaldo, están un poco más gordos, y hay más tiempo para viajar. El río Paraná es una tentación. Tientan los sitios pesqueros que ofrece Santa Fe.

¿Por qué? “Los destinos son más cercanos, los servicios son más económicos y hay buena pesca”, argumenta Enzo Lauricella, uno de los enamorados de los paisajes y de la acción que regala el río por esas tierras. “Básicamente el Paraná es más angosto y por lo tanto, más fácil para pescar y disfrutarlo. Todas estas ventajas tienen una contra: recién están apareciendo las personas que brindan buenos servicios. En ese sentido, pierden mucho con Corrientes, por sólo hablar de una provincia que maneja muy bien este recurso turístico”, agregó.

Y la historia dice que hace por lo menos 10 años un grupo de pescadores decidió comenzar a explotar los destinos que están a la vera de la ruta 11. “Todo fue muy a pulmón. Nos favoreció la habilitación de Yaciretá, ya que las especies ya no migran tanto para desovar y se quedan en nuestras aguas durante todo el año. Trabajamos mucho para difundir. Usamos mucho el boca a boca hasta que el gobierno entendió que la pesca es una gran herramienta para fomentar el turismo y nos está apoyando”, explica Marcelo Rouvier, uno de los guías más reconocidos de Florencia.

Las ofertas para los pescadores son más o menos las mismas en todos lados. Dorados y surubiés son las joyas que se ofrecen de Reconquista al norte. Desde esa localidad hacia el sur, se pueden capturar ejemplares de esas especies y de otras como todo tipo de bagres y bogas, especialmente.

Los servicios también son similares. Al deportista le ofrecen alojamiento, desayuno almuerzo y cena -sin bebidas-, y excursiones de pesca de 10 horas de duración, con embarcación, guía, combustible y carnada. “El pescador debe elegir si utiliza todo ese tiempo corrido o lo hace en dos tandas. Si no paran, podrán disfrutar de un almuerzo en una isla, que es una experiencia única. De lo contrario, pescarán a la mañana, descansarán después del almuerzo y luego seguirán”, explica Martín Rouvier, guía de El Rabón.

Actualmente el panorama de pesca es parecido en estos sitios que están ubicados entre 780 y 850 kilómetros de nuestra ciudad. Se están capturando dorados -con señuelos de media agua- y surubiés -con artitificiales de profundidad-. ¿Carnada? Muy poco, sólo si se busca a los “amarillos” al “golpe”. Esta es una técnica que consiste en arrojar el cebo -normalmente se utilizan morenas o trozos de sábalos- en el lugar donde se sospecha que puede estar el ejemplar y se recoge suavemente para tentarlo.

En Florencia, Marcelo Rouvier realiza con éxito un emprendimiento para los fanáticos del fly cast o pesca con mosca. “Los resultados son bastante positivos porque logramos captar a argentinos y a extranjeros”, comentó el guía. Aseguró que el valor de la excursión para los de este país es de $ 2.500 por persona (las instalaciones donde se alojan son superiores y los visitantes tienen incluidas las bebidas), mientras que para los foráneos la tarifa es en dólares y a definir según sus pretensiones.

Ventajas

“Santa Fe tiene mucha agua y nosotros estamos aprendiendo a aprovecharla en todo sentido”, cuenta Cristina Faure, una de las responsables de un establecimiento de Sauce Viejo.

“Uno de los secretos es ofrecerle actividades para toda la familia. Mientras los pescadores se van al río, a sus esposas e hijos les podemos programar diferentes actividades, como navegar en lancha por el río para que descubran la flora y la fauna del lugar y caminatas por las islas. Y en otros lugares hacen lo que llaman actividades rurales. En nuestro caso, también les recomendamos visitar Santa Fe, que está a 20 kilómetros, donde podrán encontrar el ruido de ciudad si es que realmente lo desean”, destaca.

Rouvier comenta que otro de los secretos para consolidar el sitio de un modo sustentable es el espíritu de preservación. “Por una ley provincial, está prohibido el sacrificio de los dorados. Sólo se puede pescar si es que se los devuelve. Reglamentariamente, se puede capturar un surubí por licencia, pero en nuestro caso sólo permitimos que se extraiga uno por grupo de tres o cuatro pescadores. Pesan entre 30 y 40 kilos y les pedimos que se lo repartan entre ellos”, relata.

Los consultados coinciden en que a Santa Fe le falta mucho para ser un punto importante de pesca deportiva nivel nacional, pese a que crece a pasos agigantados y a que ya están organizando fiestas para los deportistas. Y, aunque suene extraño, la principal queja es la falta de controles. “Por ejemplo, no se solicita licencia de pesca porque hay muchas localidades en donde no se las puede sacar. Tenemos que reglamentar aún más la pesca y que existan guardapescas en todos lados. Sólo así podremos crecer, ya que si no cuidamos nuestros recursos, no podremos terminar con todo lo bueno que estamos haciendo”, concluye Marcelo Rouvier.


Para preparar el viaje


Florencia 

Distancia: 844 kilómetros. Consumo de combustible: 85 litros. Duración del viaje: 10 horas y media aproximadamente. Costo: $ 1.300 por persona y por día (alojamiento, desayuno, almuerzo y cena, embarcación, guía y carnada). 

El Rabón 

Distancia: 799 kilómetros. Consumo de combustible: 80 litros. Duración: nueve horas y media. Costo: $ 1.300 por persona y por día (alojamiento, desayuno, almuerzo y cena, embarcación, guía y carnada). 

Alejandra 

Distancia: 796 kilómetros. Consumo de combustible: 80 litros. Duración: poco más de nueve horas. Costo: $ 1.200 por persona y por día (alojamiento, desayuno, almuerzo y cena, embarcación, guía y carnada). 

Sauce Viejo 

Distancia: 795 kilómetros. Consumo de combustible: 80 litros. Duración: nueve horas. Costo: $ 1.100 por persona y por día (alojamiento, desayuno, almuerzo y cena, embarcación, guía y carnada). 

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios