Dictan sentencia a los 13 imputados en el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy

Dictan sentencia a los 13 imputados en el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy

La Fiscalía pidió 16 de prisión para el principal acusado, y 14 años para el resto de los procesados por secuestros y torturas a 90 personas, en 1976.

TELAM TELAM
02 Julio 2015
JUJUY.- El Tribunal Oral Federal de Jujuy dictará esta tarde sentencia a un ex oficial del Ejército y 12 agentes del Servicio Penitenciario Federal por privación ilegítima de la libertad, tortura y tormentos contra 90 víctimas durante el "Operativo Aire 718", en el marco del tercer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en esta provincia durante la última dictadura cívico militar.

El proceso judicial, que comenzó el 6 de noviembre, tendrá su veredicto hoy, alrededor de las 19.30, luego de que los 13 imputados, a partir de las 14.30, ejerzan su derecho a emitir sus últimas palabras antes del pronunciamiento del tribunal que integran los jueces Gabriel Casas, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Federico Díaz.

Durante los alegatos, los representantes del Ministerio Público Fiscal pidieron 16 años para el principal acusado y 14 años para el resto de los procesados, ello tras analizar los más de 50 testimonios de testigos víctimas y las pruebas documentales.

En tanto, la querella consideró necesaria y justificada una condena ejemplar de 25 años de prisión argumentando entre otras cosas, que los imputados formaron parte de un plan criminal, ilegal, sistemático y generalizado de exterminio.

Por su parte, los abogados defensores solicitaron la absolución lisa y llana de todos los imputados por el beneficio de la duda, por considerar que no participaron del traslado.

En el juicio están imputados el ex oficial de Ejército Domingo Horacio Marengo y los agentes del SPF Osvaldo Chiaparo, Juan Héctor Guenchal, Jorge Néstor Ibáñez, Rogelio Mason Iglesias, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo César Juárez, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc.

La causa investigó lo ocurrido el 7 de octubre de 1976, cuando las víctimas, 78 hombres y 12 mujeres, fueron embarcados, los primeros en un avión Hércules y las mujeres en un avión más pequeño, con rumbo a Buenos Aires custodiados por efectivos del SPF.

Durante la madrugada de ese día, los detenidos políticos fueron sacados de sus celdas del penal de barrio Gorriti y trasladados al aeropuerto jujeño El Cadillal, a 35 kilómetros de la capital jujeña, en un operativo que según libros del penal estuvo a cargo del Tte. 1° Horacio Marengo.

En el vuelo, que duró aproximadamente unas tres horas, los presos permanecieron con los ojos vendados, atados por parejas a una barra de hierro en el medio del avión y brutalmente golpeados con bastones de goma, según los testimonios recogidos durante la primera etapa del juicio.

Además, las víctimas relataron que fueron obligados a cantar canciones como viva Jujuy en un marco de humillación hacia sus propios orígenes, y hasta fueron amenazados con ser arrojados al vacío.

Los varones fueron alojados posteriormente en la Unidad Penal 9 de La Plata y las mujeres en una unidad de Devoto.

"No olvidamos, No perdonamos, No nos reconciliamos. Juicio y Castigo a todos los responsables civiles y militares", se señala en una convocatoria de la Agrupación H.I.J.O.S. que junto a Ex Presos Políticos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos y otras organizaciones de derechos humanos, estarán presentes mañana para escuchar el veredicto. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios