Policías de la Brigada Norte que estuvieron de guardia en el motín declararon en tribunales

Policías de la Brigada Norte que estuvieron de guardia en el motín declararon en tribunales

El fiscal que instruye la causa busca saber qué pasó en la celda de la dependencia policial antes del motín que derivó en un incendio La Corte Suprema dio un plazo de 24 horas al Poder Ejecutivo para que conteste el hábeas corpus presentado por los fiscales Diego López Ávila y Adriana Giannoni

LUNES TRÁGICO. Médicos forenses ingresan a la Brigada Norte, que fue custodiada por personal de Infantería, para verificar la muerte de dos presos. la gaceta LUNES TRÁGICO. Médicos forenses ingresan a la Brigada Norte, que fue custodiada por personal de Infantería, para verificar la muerte de dos presos. la gaceta
02 Julio 2015
El incendio que el lunes a la mañana causó la muerte de dos presos en una dependencia policial, en Yerba Buena, abrió una serie de interrogantes.

¿Qué pasó en la celda de la Brigada de Investigaciones Norte que desató la quema de colchones en la que murieron dos presos? ¿Los detenidos se habían resistido a una requisa como informó la Policía, o el motín había sido organizado con anterioridad, como sostienen los familiares? Las respuestas a esas incógnitas la tienen los protagonistas del trágico hecho, que ayer comenzaron a declarar en la Fiscalía de Instrucción de la IV° Nominación.

Fuentes judiciales informaron que desde primera hora de la mañana empezaron a declarar los policías que se encontraban el lunes en la Brigada de Investigaciones Norte cuando ocurrió el hecho. La versión policial habría sido coincidente al mencionar que estaba por realizarse una inspección de rutina, que suele hacerse los días posteriores a las visitas de los familiares.

Los presos no habrían querido que los policías ingresen al calabozo, y en protesta se amotinaron y prendieron un colchón. Fuentes judiciales afirmaron ayer que había 18 personas dentro del calabozo (no 19 como se había informado inicialmente), de los cuales 17 estaban detenidos por delitos y uno por una contravención.

El segundo grupo que prestará declaración (lo hará hoy) será el de los familiares de los presos. El fiscal Diego López Ávila quiere contrastar las dos versiones, aunque podrían no ser contradictorias, ya que el motín podría haber estado pensado de antemano para evitar la requisa.

El último grupo en declarar será el de los presos, que luego del motín fueron trasladados a distintas dependencias policiales. Con estas testimoniales, se podrá conocer con certeza si hubo alguna responsabilidad en las muertes de Francisco Emanuel Gallardo y Mateo Boris Visa. Los dos jóvenes se encontraban detenidos, acusados de haber participado en asaltos, y murieron por asfixia.

El hábeas corpus

En tanto, fuentes judiciales comentaron que ayer a la mañana el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Gandur, giró el pedido de informes al Poder Ejecutivo para que responda en 24 horas el hábeas corpus colectivo presentado por los fiscales López Ávila y Adriana Giannoni, en el que pidieron que se declare la emergencia carcelaria, se disponga el inmediato traslado de los presos de las comisarías y que se exima a la Policía de las custodias que corresponden a personal especializado.

Una vez que el Ejecutivo responda, los miembros de la Corte deben analizar qué respuesta darán a los fiscales. Fuentes del Palacio de Justicia contaron que algunos vocales mencionaron el fallo “Verbitsky” de 2005, en el que la Corte de la Nación dispuso un plazo para que la Justicia bonaerense haga cesar en 60 días la detención de menores en comisarías, entre otras medidas del régimen de privación de libertad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios