En Yerba Buena quieren una policía municipal

En Yerba Buena quieren una policía municipal

La creación de policías locales es pretendida por la mayoría de los candidatos a intendente de ese municipio.

02 Julio 2015
El lunes por la mañana, los vecinos de Yerba Buena tuvieron miedo. Oyeron sirenas por todas partes, les cortaron las calles de acceso a la plaza de Marcos Paz (el principal paseo de la ciudad), ardió la comisaría situada en frente, les dijeron que varios presos se habían escapado y vieron policías con escopetas corriendo por los jardines. La tranquilidad les llegó al mediodía, cuando se enteraron que no había habido fuga. Pero fue una tranquilidad a medias, porque al rato supieron que dos presos habían muerto en un incendio que ellos mismos habían ocasionado, y que otras personas debieron ser internadas.
En enero pasado, estos mismos ciudadanos habían estado con el corazón en la mano, cuando de ese destacamento se escapó un detenido. A los pocos meses, una fiscalía de Estado puso la lupa sobre el proceder de la Policía yerbabuense, porque casi en el 90 % de los robos no conseguían identificar a ningún ladrón. Y días atrás, la Justicia confirmó lo que los ciudadanos suponían: la mayoría de las cámaras de seguridad de ese distrito no funciona. La seguridad (o su falta) es un reclamo vecinal.
Ante eso, el diario les preguntó a algunos de los aspirantes a conducir esa intendencia qué es lo primero que tienen planeado hacer al respecto, si es que resultan electos. En su mayoría, los postulantes han elaborado proyectos para tener su policía o guardia local.

Cinco propuestas
El peronista Sisto Terán Nougués -actual legislador y ex vicegobernador de Julio Miranda- dice que creará una secretaría de seguridad ciudadana de origen municipal, donde trabajarán 215 personas. Para financiar esta dependencia -explica- gestionará el traspaso del centro asistencial Carrillo a la órbita del sistema provincial de salud. "Eso nos permitiría liberar contratos, a fin de emplear vigías", expresa.
Otro justicialista, Bernardo Racedo Aragón -titular del Ente de Turismo-, habla también de la generación de una guardia ciudadana, aunque aclara que esto debe hacerse de forma simultánea con la creación de una secretaría de seguridad y de un pedido de fortalecimiento de las comisarías. "Creo que el Gobierno local debe dejar de ser un espectador de este tema, y convertirse en un actor", define. 
Al igual que el resto, el postulante radical, el concejal Mariano Campero, sostiene que lo primero que debe hacerse es conformar una secretaría de seguridad municipal. Este organismo tendrá a su cargo la coordinación de acciones para prevenir el delito. Además -afirma- es necesario remodelar las dependencias policiales. "En los últimos 12 años, no ha habido inversión en los edificios. A la comisaría de Marcos Paz hay que actualizarla".
Julio Saguir -secretario de Planeamiento de la Provincia- propone abrir un observatorio municipal de seguridad ciudadana, que llevará a cabo tareas de recolección y de análisis de las situaciones violentas. "Colaborará con la Policía de Provincia, que tiene la competencia directa en esta cuestión", aclara. El peronista añade que se debe desarrollar el sistema de cámaras de seguridad, entre otras ideas.
El amayista José Marrade argumenta que urge poner en práctica un plan integral, el cual debe ir acompañado de actividades deportivas y culturales. "Hay que trabajar mucho con la juventud. Sino construimos un complejo deportivo, no tendremos una ciudad segura", razona. Igualmente para él, es importante contar con un equipo de "colaboradores municipales de seguridad".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios