Satisfacción del Gobierno por el fallo de la Corte contra Cabral

Satisfacción del Gobierno por el fallo de la Corte contra Cabral

El jefe de Gabinete manifestó que el tribunal supremo “puso las cosas en su lugar” El juez espera respuesta por un amparo. La diputada Di Tullio dijo que el magistrado ocupó el cargo en forma “ilegal”

REVÉS. Luis María Cabral (izquierda) no tuvo eco en el alto tribunal que preside Ricardo Lorenzetti para retornar como juez subrogante a Casación. politicargentina.com REVÉS. Luis María Cabral (izquierda) no tuvo eco en el alto tribunal que preside Ricardo Lorenzetti para retornar como juez subrogante a Casación. politicargentina.com
02 Julio 2015
BUENOS AIRES.- Luego de la resolución que adoptó el martes la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no haciendo lugar al pedido para que el juez Luis María Cabral sea reincorporado al cargo de juez subrogante en la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, desde el oficialismo salieron a avalar, sorprendentemente, la negativa que adoptó el alto tribunal. Es que el magistrado fue reemplazado en ese cargo cuando debía votar respecto del Memorándum de Entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación con el atentado en Buenos Aires a la mutual judía AMIA (1999).

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que la Corte Suprema “puso las cosas en su lugar” al desestimar el pedido de reponer al juez Cabral, y señaló que “se resolvió como correspondía, ajustado a derecho” en el caso. “Queda claro que el ejercicio del derecho en el marco de lo que corresponde, en algún momento tiene que dar sus frutos, y los dio”, señaló el ministro ayer a la mañana, en su habitual contacto con periodistas en la Casa de Gobierno, al celebrar la decisión del máximo tribunal.

La Corte Suprema decidió, el mares último, ratificar la nueva conformación de la Sala I con subrogantes elegidos por el Consejo de la Magistratura, pese a las quejas de la oposición por la remoción de Cabral.

Sobre ello, el ministro sostuvo que “la Corte no tendría que haberse avocado nunca, porque no se ha avocado en otros temas, como el pago de la deuda con reservas, ni en la Ley de Medios Audiovisuales, ni en el tema de los fondos buitres, porque entendía que era inadmisible el caso. Entonces, ¿por qué lo iba a hacer en esta situación?”, planteó.

Por ello, recalcó que “además, toda la Casación Federal tomó la decisión de aprobar lo actuado por el Consejo de la Magistratura”, que decidió dar por finalizada la subrogancia que ejercía Cabral desde el 31 de agosto del 2011. En su lugar, el CM designó al abogado Claudio Vázquez, sindicado como afín al Gobierno.

En término similares se expresó la jefa del bloque de diputados kirchneristas, Juliana Di Tullio, quien consideró que la Corte “aplicó la ley” al desestimar un pedido para reponer a Cabral.

“En principio, creo que la Corte lo que hizo fue aplicar la ley como corresponde. (Cabral) era un hombre que estaba subrogando de forma ilegal, porque ni siquiera se había cumplido con la Ley de Sorteos para los cargos de subrogancias”, indicó la legisladora. “Lo que se hizo fue de sentido común: acatar la ley. Todos somos esclavos de la ley; el juez Cabral, también. Si a la oposición no le gusta, no sé”.

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, destacó la negativa de la Corte, y acusó a los miembros de la UCR en el Consejo de la Magistratura de “paralizar el concurso” para que haya un titular en ese tribunal y se acaben las subrogancias. Alvarez apuntó así contra el senador Ángel Rozas y el diputado Gustavo Valdés, quienes faltaron justo el día en que la mayoría kirchnerista en el Consejo desplazó a Cabral como subrogante en Casación Penal. (DyN)


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios