Carlos López faltó sin aviso y cayó el concurso

Carlos López faltó sin aviso y cayó el concurso

Enojo de concursantes y consejeros del CAM por la actitud del aspirante a juez de Instrucción de la II Nominación.

02 Julio 2015
Carlos López, el aspirante a magistrado penal vetado en siete ocasiones por el gobernador José Alperovich, faltó imprevistamente a una entrevista personal en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), en el ámbito de un concurso para preseleccionar al juez de Instrucción de la II Nominación de esta capital. Como consecuencia de esa inasistencia y dado que sólo había tres finalistas (la defensora Carolina Ballesteros, López y el letrado Roberto Flores), el órgano que preside Claudia Sbdar se vio obligado a declarar desierto el proceso.

Nunca antes en su breve pero prolífica historia el CAM había dado de baja un concurso en la etapa oral (sólo pasan a esta última fase los concursantes que superan el puntaje mínimo requerido en la prueba de oposición). Fuentes presentes en la sesión de ayer comentaron que intentaron por todos los medios “salvar” el concurso, pero no hubo caso: López no atendió los llamados telefónicos ni dio señales de vida por otros medios.

Interlocutores del CAM narraron que la actitud del postulante, que es secretario del Juzgado de Instrucción de la V Nominación de esta capital, cayó mal entre los consejeros. Y también entre sus oponentes: Ballesteros habría pedido una sanción para el ausente (posibilidad no prevista, en principio, en el reglamento en vigor) y Flores, que la sesión pase a un cuarto intermedio (tampoco resultaba factible en las condiciones normativas actuales). La defensora Ballesteros encabezaba el orden de mérito con 67 puntos; luego seguían el funcionario López con 60 y Flores con 58,75.

Para colmo, este concurso ya había sido declarado desierto una vez en el pasado. Y a la fecha llevaba más de un año de tramitación -la edición que acaba de caer había sido convocada en abril de 2014-. El Juzgado N°2 está vacante desde 2012, cuando falleció su ex titular, la jueza Emma De Nucci.

El candidato ausente, a quien el Poder Ejecutivo (PE) había vetado por última vez hace un año, asegura que el alperovichismo lo rechaza por haber trabajado en la extinta Fiscalía Anticorrupción que investigó al gobernador, a la senadora Beatriz Rojkés y a funcionarios oficialistas. En 2012, en un juicio iniciado por López, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán expresó que no había discriminación y avaló la potestad discrecional del PE para elegir a cualquiera de los ternados sin motivar la decisión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios