El oficialismo no quiere “listas espejo” en las PASO

El oficialismo no quiere “listas espejo” en las PASO

Ayer se presentaron y analizaron los modelos de votos para las PASO en la Secretaría Electoral nacional. Las únicas dos impugnaciones fueron del alperovichismo contra el canismo. Ponce, apoderado de la alianza Cambiemos, afirmó que son planteos “inconducentes y dilatorios” . Las listas se oficializarán el 10

A LA ESPERA. Las “cajas electorales” aguardan en los pasillos de Tribunales. la gaceta/ fotos de analía jaramillo A LA ESPERA. Las “cajas electorales” aguardan en los pasillos de Tribunales. la gaceta/ fotos de analía jaramillo
02 Julio 2015
La oficina del secretario electoral nacional de Tucumán, Rogelio Rodríguez del Busto, se convirtió ayer en un anticipo del primer cuarto oscuro al que entrarán los tucumanos este año. Sobre el escritorio del funcionario estuvieron reunidos por primera vez todos los modelos de votos para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el 9 de agosto. Sucedió durante la audiencia en la que se presentaron y analizaron los modelos de papeletas. La particularidad que tendrán las boletas, a diferencia de las de elecciones anteriores, es que tendrán cinco paños en vez de los tres usuales cuando hay elección de presidente: en los dos extra figuran los postulantes regionales y nacionales al Parlasur.

Se vivió también un adelanto de lo que será la batalla electoral entre el alperovichismo y el canismo. La reunión, usualmente breve, se extendió tres horas. Las únicas impugnaciones fueron del apoderado del Frente para la Victoria (FpV), Marcelo Caponio, contra el frente Cambiemos, el armado opositor nacional que en la provincia encabeza el radical José Cano y que tiene varios postulantes a la Casa Rosada. “Estamos en contra de las ‘listas espejo’ (similares) y de las dobles candidaturas. Presentaron cinco modelos de boleta con postulantes a presidente diferentes (Mauricio Macri, Ernesto Sanz, Elisa Carrió, Sergio Massa y Margarita Stolbizer). Objetamos que lleven candidatos de otras fuerzas como Massa o Stolbizer, que no pertenecen al frente Cambiemos sino al UNA y al Progresista. Objetamos que en esta instancia se adhieran a la fórmula de otra agrupación”, explicó Caponio. Detalló que, de acuerdo a los antecedentes, el momento oportuno para la adhesión a otra fórmula sería “pasada la interna y en caso de que no se tenga candidato a presidente”.

Por otro lado, objetó la postulación de la senadora Silvia Elías de Pérez a la Cámara Alta. “La normativa nacional y provincial prohíbe expresamente que alguien sea precandidato en dos categorías diferentes (ella aspira también a ser legisladora provincial)”, argumentó. Daniel Ponce, uno de los apoderados de Cambiemos, rechazó los planteos. “Forma parte de la estrategia del FpV de hacer presentaciones inconducentes y dilatorias. Este tema ya fue dilucidado por la Cámara Nacional Electoral. Es un tema trillado”, respondió sobre las llamadas “listas espejo”. En relación a la postulación de Elías de Pérez, consideró que forma parte de una conducta “vergonzosa” del oficialismo: “se sancionó una ley que la Justicia echó por tierra y dijo que era un mamarracho, como lo habíamos adelantado. Ahora se reedita esta cuestión sin fundamento. Demuestra un accionar de debilidad de parte de quienes intentan obtener algún rédito”.

“Se pelean para la foto”, lanzó Blas Sánchez del MST-Nueva Izquierda. Al ser consultado sobre las boletas de Cambiemos, afirmó: “esto es un mamarracho y papelón electoral. Silvia Elías le ha ganado a la Carrió, ha logrado unir a toda la derecha, a cinco candidatos a presidente”.

Diego Rija, apoderado de la lista del sector massista que conduce el candidato a senador Gerónimo Vargas Aignasse, explicó que sus boletas eran en blanco y negro debido a que esperan una resolución de la Justicia Electoral sobre la reserva de color. Rodríguez del Busto detalló que, salvo la que fue objetada, en el resto de las boletas sólo debían hacerse algunos ajustes mínimos que fueron sugeridos por él y acordados con los apoderados.

Consignó que el juez electoral, Daniel Bejas, debe resolver en los próximos días los dos planteos efectuados por el FpV y que el 10 se oficializarán las listas.

Además del FpV y Cambiemos, se presentaron el Movimiento de Participación Ciudadana, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, Alianza Popular y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (única coalición con dos listas diferentes a diputados, senadores y Parlasur).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios