El hijo del ministro fiscal Jiménez “bajó” su postulación

El hijo del ministro fiscal Jiménez “bajó” su postulación

Luego de que Edmundo J. Jiménez anunciara su intención de ser legislador, la oposición había pedido la renuncia del jefe de fiscales a la JEP

02 Julio 2015
Los planes de Edmundo Javier Jiménez de ser candidato a legislador en las elecciones del 23 de agosto sólo duraron cuatro días.

El sábado pasado, el hijo del ministro fiscal y miembro de la Junta Electoral Provincial (JEP), Edmundo Jiménez, había lanzado su postulación en un acto a todo color en El Manantial. Luego de que LA GACETA difundiera las aspiraciones electorales de Jiménez (h), desde la oposición exigieron la renuncia de su padre a la JEP, por considerar que el ex ministro de Gobierno y Justicia alperovichista se vería condicionado para ejercer el cargo con imparcialidad.

Esta situación, según fuentes del oficialismo, generó preocupación en la Casa de Gobierno. Pero finalmente encontró resolución ayer.

Jiménez (h), que se desempeña como secretario de Acción Política del Poder Ejecutivo (PE), firmó una breve nota en la que daba a conocer que se “bajaba” de la postulación a legislador por la sección Oeste por el partido Encuentro para la Renovación Justicialista, futuro “acople” del oficialista Frente para la Victoria (FpV).

“No seré candidato. A mis compañeros les digo: no me pidan que presente una candidatura para posibilitar el negocio de la difamación, que es el único medio que conoce nuestra oposición política”, señaló Jiménez (h) en el texto.

La Junta Electoral Provincial está integrada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CJST), Antonio Gandur, por el ministro fiscal Jiménez y por la representante de la Legislatura, la oficialista Beatriz Bordinaro de Peluffo (Juan Manzur, Regino Amado y las demás autoridades del cuerpo colegiado se excusaron de participar en los comicios).

Edmundo Javier Jiménez iba a ser el referente del partido Encuentro para la Renovación Justicialista, ya que su hermano, el legislador Reinaldo Jiménez, no tiene más mandatos en la Cámara (fue electo en 2007 y 2011).

El año pasado, con la jubilación de Luis de Mitri como ministro fiscal y pupilar, Jiménez dejó de ser funcionario del gobernador José Alperovich y asumió como jefe de los fiscales penales, pese a las críticas de la oposición (el amayismo en esos momentos avaló el “pase” con el voto de los legisladores Beatriz Ávila y Alfredo Toscano, ya que aún era aliado del alperovichismo).

La conjunción de estas circunstancias -el rol del ministro fiscal en la JEP y la candidatura de su hijo a legislador- generaron planteos ante el órgano electoral.

El radical José Cano y el peronista Domingo Amaya, que componen la fórmula del Acuerdo para el Bicentenario, basaron su presentación ante la Junta Electoral en el artículo 16 del Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán, que estipula las excusaciones con causa cuando medie parentesco con consanguinidad entre el juez y el litigante. La primera se refiere al “parentesco por consanguinidad o adopción plena, dentro del cuarto grado y segundo de afinidad, o por adopción simple con alguno de los litigantes o con su letrado o apoderado. También el ser o haber sido cónyuge de alguno de ellos”. La segunda señala como causa: “tener el juez o sus parientes consanguíneos, afines o adoptivos, dentro de los mismos grados, o su cónyuge interés en el pleito o en otro semejante”.

El legislador Ricardo Bussi (FR) también propuso el apartamiento del ex ministro alperovichista. “Alguien debería anoticiar al jefe de los fiscales que existen normas éticas que aconsejan su inmediata excusación del organismo controlador de comicios”, sostuvo el candidato a gobernador.

El sábado pasado, durante su lanzamiento, Jiménez (h) mostró entusiasmo por llegar a la Legislatura. “Si bien presentamos candidatos nuevos, no contaminados por las malas prácticas políticas, tenemos mucha experiencia. Venimos trabajando y ocupándonos del bienestar de la gente desde hace más de 10 años, mucho antes de estas elecciones. Y vamos a seguir firmes en la lucha y a ganar venga quien venga; no le tenemos miedo a nadie: ni a los que reparten bolsones ni a los que quieren compran votos o candidatos”, arengó el justicialista durante el mitin. Ayer, con un breve texto, renunció a sus anhelos. “A lo que no renunciaré es a las ideas, a la lucha y al trabajo, como nos enseño Evita”, aclaró Jiménez (h).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios