Los productores anuncian otra movilización

Los productores anuncian otra movilización

Afirman que no hubo respuesta oficial

02 Julio 2015
Los productores cañeros volverán a movilizarse la próxima semana, previo a la celebración del Día de la Independencia, ante la falta de respuestas del Gobierno provincial y el avance de la zafra. La advertencia fue hecha no sólo por la dirigencia de Cañeros Unidos del Este (CUE), entidad que impulsó la última protesta a la plaza Independencia, sino que esta vez se sumó la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT).

“El martes se cumplirá el plazo estipulado por el Ejecutivo para concretar la reforma de la ley (azucarera). Hasta la fecha, lamentablemente, tampoco hemos tenido respuestas a los otros puntos requeridos en abril”, comentó el titular de UCIT, Sergio Fara, en referencia a la implementación y acceso a líneas de financiamiento, la “alícuota cero” en el impuesto sobre los Ingresos Brutos y el incremento de un 2% del corte de alcohol de caña en las naftas, entre otros.

“Estamos en estado de alerta y realizamos asambleas en Monteros y Leales. En Aguilares también se hará una reunión. El pedido de los productores cañeros en el interior es que organicemos una movilización para la semana que viene, entre martes o miércoles”, enfatizó.

El martes 23 de junio, los agricultores de CUE y del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), además de algunos gremios de trabajadores del surco y de diferentes ingenios, se movilizaron hasta la capital tucumana para exigir la reforma de la norma aprobada en 2013. En esa jornada, el Ejecutivo, a través del ministro de Gobierno y Seguridad, Jorge Gassenbauer, se comprometió a avanzar en 15 días en una modificación de la Ley 8.573, tras una ronda de negociaciones con las organizaciones rurales y los industriales locales.

La idea de los productores es que la exportación de azúcar físico sea de “cumplimiento reglamentario, igual y proporcional” para todos los actores de la industria. De esa forma, se logrará reducir la actual asignación de garantía, de un 40% establecido por el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat). Para el sector, se trata de un porcentaje elevado (calculado basándose en un alta producción en 2015), teniendo en cuenta la caída del precio internacional.

UCIT presentó la alternativa centrada en lograr un “equilibrio”. “Que los 15 ingenios exporten el saldo que deben exportar y que con el azúcar crudo de exportación se elabore alcohol”, comentó Fara.

Los industriales y los ruralistas han explicado que en las últimas semanas, el valor de exportación de la bolsa de 50 kilogramos de azúcar se ubicó en alrededor de $ 170 y en el mercado interno osciló entre $ 230 y $ 240; mientras que el precio convertido para alcohol superó los $ 300.

Marcelo Fernández, de CUE, enfatizó que, si no hay solución ante la demanda de los productores, se concretará la movilización sectorial desde el interior hasta la plaza. “Al Ministerio de Desarrollo Productivo le dijimos qué queríamos, desde el aspecto conceptual. Ahora, los asesores del Gobierno deben trabajar para dar forma a la idea”, comentó.

Entre los productores se sucedieron las quejas por un activo control de la Administración Federal de Ingresos Públicos. “La AFIP está averiguando nuestros movimientos, cuando estamos en emergencia agropecuaria”, comentó un agricultor, quien pidió que su nombre se mantenga en reserva. Según informaron, los cañeros se reunirán mañana en el predio “Otto”, ubicado en la ruta 9, altura kilómetro 1.275, a las 16, para definir la marcha. Mientras tanto, los industriales continúan negociando la asignación de cupo de exportación de forma paralela.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios