Con alza del 47%, Ganancias impulsó la recaudación fiscal

Con alza del 47%, Ganancias impulsó la recaudación fiscal

Echegaray anunció que, durante junio, el organismo obtuvo un récord de ingresos Durante el primer semestre, se recolectó un 31,3% más que en igual período de 2014. Flexibilizan la facturación

MÁS ACTIVIDAD. Echegaray argumentó un repunte económico al explicar por qué subió la recaudación. dyn MÁS ACTIVIDAD. Echegaray argumentó un repunte económico al explicar por qué subió la recaudación. dyn
02 Julio 2015
BUENOS AIRES.- La recaudación tributaria de junio ascendió a $ 140.838 millones, lo que implica una suba de 39,2% y estableció un nuevo récord, según informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). De esta forma, los recursos fiscales del primer semestre treparon a $ 721.051,8 millones, un 31,3% más en comparación con el mismo período de 2014. Las cifras fueron informadas por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda Juan Carlos Pezoa, durante una conferencia de prensa que ofrecieron en la sede del organismo recaudador.

Los funcionarios coincidieron que el nivel de recaudación fiscal de junio es “un dato duro y contundente” del buen desempeño de la actividad económica. El impuesto a las Ganancias fue uno de los principales impulsores de la recaudación al llegar a $ 43.050 millones, con un alza interanual de 47%.

El IVA sumó a las arcas públicas $ 34.052,4 millones, con un avance de 34,2% frente a junio de 2014. Las devoluciones de IVA subieron 183% en junio y se ubicaron en $ 501,7 millones.

A diferencia de meses anteriores, en junio las retenciones a las exportaciones registraron un fuerte aumento de 21,8% a $ 10.412 millones.

Los reintegros a exportadores aumentaron 17,6% a $ 1.200 millones. Por derechos de importación se recolectaron $ 2.879 millones, lo que representa un aumento de 27,8%.

El sistema de seguridad social tuvo ingresos por $ 30.951,9 millones, monto 37,8% superior a la de un año atrás.

Los tributos a los combustibles tuvieron una recaudación de $ 5.942,8 millones, con un alza de 70% frente a junio de 2014. Las naftas sufrieron en los últimos doce meses aumentos superiores al 40%.

El impuesto al cheque logró ingresos por $ 7.756,2 millones, con un alza interanual de 28,3%.

Por Bienes Personales se pagaron $ 2.445,7 millones, lo que marca un incremento interanual de 28,4%.

Factura electrónica

En tanto, la AFIP aclaró que hasta el 1 de octubre “se contemplarán” las eventuales dificultades a las que se enfrentarán los contribuyentes que deben implementar el sistema de la factura electrónica a partir de ayer. La factura electrónica se generalizó desde ayer a todos los responsables Inscriptos en IVA.

“Hasta el 1 de octubre se contemplarán todas las situaciones planteadas por los contribuyentes en las que se informen dificultades para cumplir en término, aún cuando las mismas no hayan sido informadas por la ventana de diálogo prevista en la normativa”, indica la AFIP en una comunicación oficial publicada en su página web. A su vez, añadió que “hasta tanto los sujetos obligados implementen definitivamente la herramienta, mantienen plena vigencia y validez los comprobantes que se emitan en soporte papel”.(DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios