"Si los chicos pasan el río a pie, es por decisión de los padres", sostuvo la supervisora.

"Si los chicos pasan el río a pie, es por decisión de los padres", sostuvo la supervisora.

Ofrecieron un bote para que los niños de Santa Ana puedan cruzar sin mojarse.

EL CAUCE, AYER. Dos hermanitos contemplan abrazados el caudal del río Chico, idéntico al que registra el video enviado a LA GACETA, que las autoridades educativas consideran de 2014. LA GACETA / FOTO DE Osvaldo Ripoll EL CAUCE, AYER. Dos hermanitos contemplan abrazados el caudal del río Chico, idéntico al que registra el video enviado a LA GACETA, que las autoridades educativas consideran de 2014. LA GACETA / FOTO DE Osvaldo Ripoll
02 Julio 2015
Un alivio llegará para los chicos de la Colonia 1 de Santa Ana, que deben cruzar el cauce del río Chico caminando, o cargados por sus padres, para llegar a la escuela 64, “Wolf Scholnik”, del paraje Santa Rosa, desde que las tormentas de verano y las crecidas se llevaron el precario puente que unía ambos poblados.

“Recibimos el llamado desde Buenos Aires de la Asociación Bancaria que nos ofreció un bote para que los chicos puedan cruzar de orilla a orilla”, le contó anoche a LA GACETA Gustavo Ochoa, vocero de la peña concepcionense de Boca “Rubén ‘Chapa’ Suñé”.

Ochoa se preocupa por aclarar que a la peña “xeneize” no la anima ningún interés político y que a sus miembros no les interesa polemizar. Precisa que, por pedido del Club Atlético Boca Juniors, realizan tareas sociales en el interior de la provincia. Esas actividades van desde la donación de colchones hasta la entrega de juguetes a los sectores vulnerables. Esa vocación solidaria los llevó hace 20 días a la Colonia I, donde ofrecieron regalarles un agasajo con chocolate caliente a los más pequeños.

“Una mamá nos contó que carecían de transporte escolar y que muchas veces debían cruzar el río para llegar a la escuela”, relató. El video enviado a LA GACETA en WhatsApp, que el martes se viralizó en las redes sociales y fue divulgado en noticieros de canales nacionales, documentó el testimonio de la mujer sobre los pequeños que caminan entre ramas, piedras y agua para llegar al establecimiento.

“Nosotros empezamos a trabajar para encontrar una solución. No queremos confrontar con nadie, sino dar una respuesta. Y en ese contexto, llega este ofrecimiento de un bote, lo cual agradecemos porque el problema existe”, afirmó Ochoa.

Respuestas oficiales

“Los chicos que van a la escuela pasando el río, toman ese caminito que se abre entre los cañaverales. Salen a las 8. Siempre fue así. Yo lo crucé en mis tiempos de estudiante. Cuando llueve el cauce crece y no se puede pasar”, testimoniaba Rafael Acosta a este diario, que visitó la “Wolf Scholnik”.

Pero en el lugar sólo se oyeron ambigüedades, negativas o relativismos. “La filmación puede ser del año pasado. Hasta hace poco iban en colectivo. Ahora los busca la directora en su auto”, conjeturó Daniela Carreño, mamá de tres alumnos. “No sabemos cuándo habrán filmado lo que está saliendo en la TV”, se sumó Margarita Rodríguez, madre de otros tres estudiantes.

La directora, Beatriz Gramajo, respondió que todo se trata de “una falsa trama de los tiempos de la política. A los chicos yo misma los llevo y traigo. Y si no puedo, viene otro profesor. Y esto sucede desde que dejamos de pagar el colectivo, por un problema administrativo que nos impide percibir el subsidio para transporte que nos mandó la provincia”, reveló.

Entre los vecinos, las versiones eran otras. Concretamente, aseguraron que tras la difusión del video durante el martes, Gramajo llegó a la noche al lugar y les hizo firmar a los papás una nota. “Sólo fue para que quede en claro que los chicos ahora no pasan el río para ir a clase”, aclaró la directora.

La supervisora de zona, María Leguizamón, en cambio, admitió que puede ocurrir lo que la directora negó. Dijo que sólo podía aclarar que los niños, si pasan el río a pie, es “por decisión de los padres, porque tienen otro camino alternativo habilitado, aunque un poco más extenso”.

Luego, la ministra de Educación, Silvia Temkin, abonó la postura de que los chicos, hoy, no cruzan el río Chico de a pie. “El video es viejo, puede que haya sido de la época de las inundaciones -aseveró a LA GACETA-. La política es que los chicos tengan transporte. A veces son los docentes los que lo hacen, cuando no está la trafic, o cuando son escuelas de pocos alumnos. Quiero aclarar es que el río no es el único camino (para ir a la escuela 64). Y que en Santa Ana hay 17 escuelas públicas”.

Comentarios