Debatirán acerca de la emancipación en vísperas del 9 de Julio

Debatirán acerca de la emancipación en vísperas del 9 de Julio

02 Julio 2015
En medio de la inquietud que genera la reivindicación de determinados hechos históricos que parecen querer restarle importancia a Tucumán en la declaración de la independencia, ayer, el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, presentó el Foro Nacional y Latinoamericano Nueva Independencia. Se lo realizará entre el lunes y el miércoles, como un preámbulo del 9 de Julio.

El funcionario kirchnerista participó de un acto en Casa de Gobierno junto al vicegobernador, Juan Manzur; al presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzmán, y a la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin. Allí anunció que el teatro San Martín será el escenario del Foro, del que participarán intelectuales y personalidades políticas cercanas al kirchnerismo, e invitados de distintos países de la región. Entre los panelistas se encuentran los filósofos José Pablo Feinmann y Enrique Dussel; la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; la dirigente social Milagro Sala; el secretario general de la CTA oficialista, Hugo Yasky; el ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz, y el político ecuatoriano Galo Mora.

El objetivo es debatir los procesos emancipatorios a lo largo de 200 años de historia. En el acto se explicó que se trata de espacios para profundizar el debate político y cultural en la víspera del Bicentenario de 1816. Pero por las preguntas de los periodistas y las intervenciones de algunos de los presentes en el acto, Forster advirtió la inquietud que genera en Tucumán la reivindicación desde sectores oficiales del bicentenario del Congreso que convocó José Gervasio Artigas en Concepción del Uruguay en 1815 y al que se promociona como la primera independencia argentina (Pacho O’Donnell acaba de publicar un libro con ese título). El funcionario nacional aclaró que no está en discusión la importancia capital que tiene en la historia argentina el 9 de Julio de 1816. Y que el hecho de que se haya elegido a Tucumán como sede del Foro en vísperas de un nuevo aniversario de la declaración del Congreso Constituyente lo demuestra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios