Cuba es el primer país del mundo en eliminar la transmisión de HIV de madre a hijo

Cuba es el primer país del mundo en eliminar la transmisión de HIV de madre a hijo

La directora de la Organización Mundial de la Salud consideró que el avance en la prevención es un paso importante hacia una generación libre de sida.

FOTO DE GRANMA.CU FOTO DE GRANMA.CU
01 Julio 2015
LA HABANA, Cuba.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer a Cuba como el primer país del mundo en eliminar la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (HIV, por su sigla en inglés) y la sífilis de madre a hijo.

"Esta validación constituye un alto reconocimiento al sistema nacional de salud cubano, así como un estímulo y compromiso para continuar perfeccionando el trabajo en favor del bienestar de las madres, los niños y todo nuestro pueblo", dijo el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, en la sede de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Washington.

La OMS dijo en un comunicado que esa institución junto a la OPS enviaron en marzo a Cuba una delegación que determinó que el país caribeño cumplió los criterios para lograr la designación.

En 2013, sólo dos niños en Cuba nacieron con VIH y cinco con sífilis, señaló el comunicado. Margaret Chan, directora General de la OMS, consideró este hito "una victoria importante en nuestra larga lucha contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual y un paso importante hacia una generación libre de sida".

"El éxito de Cuba demuestra que el acceso y la salud universal son factibles y que efectivamente son la clave para el éxito, aún frente a desafíos tan abrumadores como el HIV", dijo Carissa Etienne, directora de la OPS.

El Gobierno cubano considera su sistema de salud gratuito un gran logro de la revolución de 1959, pero los cubanos de la calle se quejan del empeoramiento de los estándares desde la caída de la Unión Soviética en 1991, que fue su principal benefactor.

La OPS y la OMS dieron crédito a Cuba por ofrecer temprano acceso a la atención prenatal, a la detección del VIH y la sífilis, así como tratamiento para madres que dan positivo en las pruebas.

Ambas organizaciones aprobaron en el 2010 una estrategia en un esfuerzo para poner fin a la transmisión congénita del VIH y la sífilis en Cuba y en otros países. (Reuters-DPA)

Comentarios