Estados Unidos y Cuba reabrirán sus embajadas el 20 de julio

Estados Unidos y Cuba reabrirán sus embajadas el 20 de julio

Después de 54 años, se reanudan las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

EXPECTATIVAS. El edificio de la Sección de Intereses de Cuba en Washington podría ser la sede donde se reabra la embajada. FOTO DE NOTICIEROSTELEVISA.COM EXPECTATIVAS. El edificio de la Sección de Intereses de Cuba en Washington podría ser la sede donde se reabra la embajada. FOTO DE NOTICIEROSTELEVISA.COM
01 Julio 2015
WASHINGTON, Estados Unidos/LA HABANA, Cuba.- La reapertura de embajadas de Estados Unidos y Cuba será el paso más simbólico en el proceso de normalización de relaciones iniciado hace poco más de seis meses. La fecha elegida es el 20 de julio, según ha informado el presidente Barack Obama a su par Raúl Castro en una carta entregada este miércoles en La Habana.

La misiva fue entregada a primera hora de hoy por el jefe de la Sección de Intereses de EE UU, Jeffrey DeLaurentis, al ministro interino cubano de Exteriores, Marcelino Medina, publicó el diario "El País".

La entrega de la carta presidencial era el primer paso burocrático hacia la formalización del restablecimiento de relaciones diplomáticas interrumpidas desde 1961. El anuncio oficial hace el propio Obama, hoy, desde la Casa Blanca.

“Vamos a anunciar que EE UU y Cuba han llegado a un acuerdo para restablecer formalmente relaciones diplomáticas y abrir embajadas en las respectivas capitales”, dijo una alta fuente gubernamental.

El anuncio, que se esperaba desde hace semanas, no significa necesariamente una reapertura inmediata de las embajadas, pero confirma la voluntad de continuar el proceso de normalización que iniciaron Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, el 17 de diciembre.

El histórico paso ha sido posible tras cuatro rondas de negociaciones de alto nivel tanto en La Habana como en Washington. Además, Obama y Castro protagonizaron durante la Cumbre de las Américas en Panamá en abril un histórico encuentro, el primer cara a cara formal entre un presidente de EE UU y uno cubano en más de medio siglo. (Reuters)

Comentarios