"Superdomingo": Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Corrientes y La Pampa votan para elegir autoridades

"Superdomingo": Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Corrientes y La Pampa votan para elegir autoridades

Casi 6,7 millones de personas, el 20% del padrón electoral nacional, irán a las urnas en cinco provincias. Con los ojos puestos en la CABA.

NOVEDAD. Los porteños votarán por primera vez con boleta electrónica. FOTO DE CLARIN.COM NOVEDAD. Los porteños votarán por primera vez con boleta electrónica. FOTO DE CLARIN.COM
01 Julio 2015
BUENOS AIRES.- La Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y La Rioja definirán sus autoridades, en tanto que en La Pampa se realizarán las primarias para elegir candidatos a gobernador, y en Corrientes el electorado local elegirá a sus representantes provinciales en la Legislatura.

Según datos de la Cámara Nacional Electoral, el domingo votará el 20% del padrón, lo que equivale a casi 6,7 millones de argentinos.

En la Ciudad de Buenos Aires, más de 2,5 millones de ciudadanos concurrirán a las urnas por segunda vez para definir quien será el sucesor de Mauricio Macri al frente del jefe porteño, elegir 30 legisladores y 105 representantes de las 15 comunas en las que está dividida el distrito.

Luego de las PASO del 26 de abril pasado, los candidatos a la Jefatura de Gobierno son: por el Frente para la Victoria la fórmula integrada por Mariano Recalde y Leandro Santoro; por el PRO el actual jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, y por ECO Martín Lousteau y Fernando Sánchez.

También serán de la partida Luis Zamora de Autodeterminación y Libertad y Myriam Bregman del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

La atención en esta jornada estará puesta en la implementación de la boleta electrónica, que será utilizada por los porteños por primera vez, pero que a seis días de los comicios hay dudas y expectativas sobre el buen funcionamiento de este sistema.

En Córdoba, donde no se realizan PASO, se definirá el sucesor de José Manuel de la Sota y 70 bancas de la Legislatura provincial.

Siete candidatos intentarán llegar al Ejecutivo mediterráneo: el intendente de Villa María, Eduardo Accastello en fórmula con el humorista Cacho Buenaventura competirán por el kirchnerismo con Córdoba Podemos; el oficialista Juan Schiaretti que lleva a Martín Llaryora como compañero de fórmula por Unión Por Córdoba; y la dupla que impulsa el acuerdo UCR-PRO y que integran Oscar Aguad (UCR) y el ex árbitro de fútbol, Héctor Baldassi (PRO) del frente Juntos por Córdoba.

En tanto, la ex legisladora Liliana Olivero competirá en la boleta del Frente de Izquierda y los Trabajadores; el legislador socialista Roberto Birri lo hará por el Frente Progresista y Popular; el docente universitario Raúl Gómez será el candidato del MST-Nueva Izquierda, mientras que el Nuevo MAS lleva en su lista a Eduardo Mulhall.

En La Rioja, se definirá el sucesor de Luis Beder Herrera y se elegirán 18 diputados provinciales.

En total seis candidatos se disputan la gobernación: El Frente para la Victoria lleva a Sergio Casas como candidato; la Fuerza Cívica Riojana postula al radical Julio Martínez que cuenta con el apoyo de la alianza UCR-PRO; el Frente de Organización Popular competirá con Fernando Gómez; el Frente Grande con Silvio Torres; el Partido Comunista lleva a Beatriz Martínez; mientras que la Izquierda para una Opción Socialista postula a Horacio Pavón.

En La Pampa, en tanto, se realizarán primarias para definir los candidatos que competirán el 25 de octubre por la gobernación y 30 bancas en la Legislatura provincial.

En este distrito la UCR y el PRO lograron un acuerdo y de esta forma irán por separado: el radicalismo con Francisco Torroba como precandidato, mientras que el macrismo lleva al ex futbolista Carlos McAllister.

Donde si habrá interna es el PJ donde se enfrentarán Fabián Bruna, con el apoyo del kirchnerismo y Carlos Verna, respaldado por el peronismo disidente.

Finalmente, Corrientes, que como la provincia de Santiago del Estero no elige gobernador este año, el domingo celebrará elecciones Legislativas en las que se definirá el destino de cinco bancas en el Senado provincial y 15 en la Cámara de Diputados local. (Télam)

Comentarios