La JEP, con voto dividido, eligió al Correo para el 23

La JEP, con voto dividido, eligió al Correo para el 23

El Tribunal de Cuentas debe avalar el trámite

01 Julio 2015
La millonaria inversión en logística y procesamiento de datos que implicarán las elecciones locales del 23 de agosto generó opiniones disímiles en la Junta Electoral Provincial (JEP). En una resolución que tuvo un voto en disidencia, el órgano constitucional decidió que sea el Correo Argentino quien se encargue de la prestación del servicio de provisión y traslado de urnas, así como de la transmisión de las cifras registradas en las mesas habilitadas para el sufragio.

Así lo confirmaron a LA GACETA altas fuentes de la JEP, quienes añadieron que las otras tres firmas que participaron en la licitación fueron Grupo MSA, Flash y Correo Andreani SA. Según esta información, el ministro fiscal Edmundo Jiménez y la legisladora alperovichista Beatriz Bordinaro de Peluffo dieron el visto bueno para que Correo Argentino sea la prestadora de los servicios necesarios para las elecciones provinciales. El voto en disidencia corresponde al titular de la JEP y presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Antonio Gandur, quien recomendaba la labor fuera distribuida entre dos de las cuatro compañías que participaban en la licitación.

Los detalles de la decisión de la Junta Electoral de Tucumán no fueron revelados; por lo tanto, la erogación que implicará la votación (se habla de más de $ 20 millones) y qué aspectos pesaron para la definición son por ahora un misterio. Se argumentó que, más allá de lo dispuesto por la JEP, resta que el Tribunal de Cuentas (que integran Miguel Chaibén Terraf, Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci) indique mediante acuerdo si aprueba o no el trámite.

Contra Jiménez

La composición de la Junta Electoral Provincial actual es otro asunto que genera polémica.

La Constitución de Tucumán y las normativas provinciales establecen que el órgano está compuesto por el titular de la Corte, que debe presidir el cuerpo, el ministro fiscal y el presidente de la Legislatura.

Juan Manzur, que ocupa este último cargo por ser vicegobernador tucumano, se excusó de participar en la JEP, ya que será candidato a gobernador por el Frente para la Victoria (FpV). Su lugar fue ocupado por el titular subrogante de la Cámara, Regino Amado; pero el dirigente monterizo también dimitió, argumentando que no tenía tiempo disponible por sus responsabilidades actuales. De todas formas, habría influido la decisión del alperovichismo de postular a su hija, Andrea Amado, como candidata a legisladora por el FpV. Finalmente, la Legislatura quedó representada por la alperovichista Bordinaro de Peluffo, consuegra del intendente de Concepción, Osvaldo Morelli, también postulante a una banca por el oficialismo.

El fin de semana, el hijo del ministro fiscal Jiménez, Edmundo Javier Jiménez, lanzó su postulación por la sección Oeste a una banca legislativa, mediante el “acople” alperovichista.

Esto hizo que desde la oposición exigieran la renuncia a la JEP del ex ministro de Gobierno y Justicia. Ayer, se sumó a esos pedidos el diputado radical Luis Sacca. “Jiménez debe dimitir a la Junta Electoral para garantizar unas elecciones transparentes el próximo 23 de agosto. No sólo porque su hijo lanzó su candidatura, sino porque hasta hace unos meses fue el ‘súperministro’ del gobernador Alperovich y esto desequilibra completamente la conformación del órgano que debe supervisar el normal funcionamiento de los comicios”, afirmó Sacca.

Comentarios