La búsqueda de "Marita" en Termas finalizaría esta tarde

La búsqueda de "Marita" en Termas finalizaría esta tarde

Con un georradar, especialistas de Gendarmería Nacional harán un relevamiento en el terreno donde está ubicada una vivienda que fue de los Ale. Ayer demarcaron la zona en la que trabajarán.

PRESENCIA OFICIAL. La plana mayor de Gendarmería Nacional en la región NOA y oficiales de Policía Federal estuvieron ayer en el Club Náutico. la gaceta / fotos de antonio ferroni PRESENCIA OFICIAL. La plana mayor de Gendarmería Nacional en la región NOA y oficiales de Policía Federal estuvieron ayer en el Club Náutico. la gaceta / fotos de antonio ferroni
01 Julio 2015
La búsqueda de restos óseos que podrían ser de María de los Ángeles “Marita” Verón concluiría hoy. Estas pericias fueron ordenadas por el juez federal N° 2, Fernando Poviña, y se realizan desde la semana pasada en Termas de Río Hondo, en el predio del Club Náutico. En ese lugar seis especialistas de Gendarmería Nacional trabajarán desde primera hora con un georradar.

Los gendarmes rastrillarán una parcela de unos seis metros de ancho por nueve de largo donde está situada una vivienda que pertenecía a Ángel “El Mono” Ale, quien permanece detenido en el penal de Villa Urquiza imputado por el presunto lavado de activos y es hermano de Rubén “La Chancha” Ale, señalado por Susana Trimarco, madre de “Marita”, como el responsable de la desaparición de su hija.

“Marita” Verón desapareció en abril de 2002. El miércoles y jueves de la semana pasada sus restos fueron buscados en un pozo ciego que, según informaron fuentes de la investigación, fue desagotado por completo sin que se pudieran hallar rastros que indiquen que allí podía haber restos óseos.

El Ministerio de Seguridad de la Nación cuenta con dos georradares que están a cargo de Gendarmería. Uno de esos equipos llegó ayer a Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. Durante toda la jornada los especialistas que operan el georradar se concentraron en demarcar la parcela en la que trabajarán en cuadrículas de 50 centímetros de lado.

De esta manera, según explicó a LA GACETA uno de estos profesionales, la precisión de esta pericia es milimétrica. “Estamos trabajando en la elaboración de un documento federal. Por eso el georradar trabaja también con un sistema de GPS que permite describir al detalle el terreno en el que se trabajó”, subrayó.

En este sentido el abogado de la fundación María de los Ángeles, Carlos Garmendia, quien ayer a la tarde estuvo en el Club Náutico, explicó que esta pericia les dará la suficiente certeza para -en caso de que el estudio arroje resultados negativos- descartar esa propiedad que hasta 2007 perteneció a “El Mono” Ale. El Club Náutico está situado en una zona residencial ubicada en las inmediaciones del Autódromo Termas de Río Hondo y tiene un exiguo tránsito tanto vehicular como peatonal.

También se informó que las pericias con el georradar comenzarán a la mañana y, en caso de no haber contratiempos, concluirían por la tarde. “Ya se realizó todo el trabajo de planimetría para que mañana (por hoy) se pueda escanear todo el terreno, incluso el interior de la casa que era de los Ale. Si el resultado de esta búsqueda llega a detectar anomalías en la tierra (el georradar registra hasta tres metros de profundidad), ya sea porque removieron el terreno o porque hay algún elemento enterrado, el informe definitivo de lo que se encontró estaría listo en unas dos semanas”, dijo Garmendia.

Trimarco no estuvo ayer en el lugar, pero miembros de la fundación María de los Ángeles anticiparon que hoy estaría presente durante el rastreo que realizarán los gendarmes. La Policía Federal también trabajó en el lugar y estuvo a cargo de la vigilancia del perímetro demarcado por los especialistas.

La incógnita acerca del paradero de “Marita” Verón, según explicaron las fuentes, no será resuelta si llegan a encontrar restos óseos en la parcela en la que se trabajará.

Si los gendarmes encuentran alguna anomalía que haga sospechar que hay huesos enterrados en ese lugar, serán los especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) quienes determinarán cómo se realizará la excavación.

Esa derivación ya estaría prevista por el juez Poviña luego de que recibiera la pista que llevó a los especialistas a trabajar en esta propiedad.

Comentarios