El Eurogrupo no prorroga el rescate griego

El Eurogrupo no prorroga el rescate griego

Atenas había realizado una contraoferta

01 Julio 2015
ATENAS.- En otro día marcado por la adrenalina, la tensión y un clima de incesantes rumores, Grecia presentó ayer una contraoferta a sus acreedores, el Eurogrupo la discutió pero no frenó el vencimiento del plan de ayuda que sucederá en las próximas horas, y Atenas informó que por primera vez no le pagará al FMI.

Al mismo tiempo que las esperanzas del gobierno de Alexis Tsipras se desintegraban por la intransigencia del Eurogrupo, en la plaza Syntagma más de 13.000 personas se congregaron para reafirmar su pertenencia a la Unión Europea (UE) y pedir un acuerdo con los acreedores, aún si eso significa más ajuste y austeridad.

La multitud, que se reunió en el mismo lugar en donde ayer se concentró una marea humana similar para rechazar el ajuste, asumió como propia la posición que tomaron los líderes de la UE e identificó el apoyo a las reformas pedidas por los acreedores con la permanencia en la zona euro. “Nuestra generación no tiene el derecho a hacer que el país retroceda hasta 40 años”, sentenció Teodoro, un manifestante de 44 años, que respondió al llamado de los principales partidos de la oposición, especialmente la centroderecha y la socialdemocracia. Teodoro es dueño de un restaurante y votará a favor de firmar un acuerdo con los acreedores en el referéndum del próximo domingo, pese a que, según las reformas reclamadas para extender el rescate y mantener la línea de préstamos, Grecia debería aumentar a un 23% el IVA para los restaurantes, un incremento inédito para este sector.

El viernes pasado, después de más de cinco meses de arduas negociaciones con las tres instituciones acreedoras -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI-, Tsipras anunció que los dos compromisos por los que había sido electo en enero pasado se habían vuelto irremediablemente contradictorios: cerrar un acuerdo con los acreedores y poner fin a la austeridad y los ajustes de los últimos cinco años. Tras el fracaso de las negociaciones, el BCE redobló la presión sobre Grecia y se negó a aumentar los préstamos de emergencia. (Télam-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios