Gómez seguirá fuera del caso “Ledo”

Gómez seguirá fuera del caso “Ledo”

La querella de la familia Ledo espera la resolución de dos planteos: la revisión de la recusación del fiscal Brito y la citación a indagatoria del ex titular del Ejército La Cámara Federal ratificó el fallo de Bejas que había apartado al fiscal por “ausencia de imparcialidad”

01 Julio 2015
La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán confirmó que el fiscal general Gustavo Gómez seguirá al margen de la causa que investiga al ex jefe del Estado Mayor del Ejército César Milani por la desaparición forzada del joven soldado riojano Alberto Agapito Ledo, en junio de 1976.

Los jueces Marina Cossio de Mercau, Graciela Fernández Vecino y Ernesto Wayar ratificaron el fallo del juez federal N°1, Daniel Bejas, que había apartado a Gómez tras las recusaciones planteadas por las defensas de Milani (Adolfo Bertini) y de su coimputado, el ex capitán Esteban Sanguinetti (Manuel Bonnin). Este último está procesado y en prisión preventiva domiciliaria por el caso.

La Cámara Federal designó como nuevo fiscal del caso a Pablo Camuña (N°2).

“El fiscal ha puesto de manifiesto en forma clara y contundente con su accionar la ausencia de imparcialidad objetiva en el ejercicio de sus funciones en el marco de esta causa; por lo que corresponde confirmar en todos sus puntos la sentencia de primera instancia”, consigna la sentencia. La resolución lleva fecha del 19 de junio, dos días después de que se cumplieran 39 años de la desaparición del conscripto y cuatro días antes de la renuncia de Milani. El texto recuerda que la objeción contra el fiscal se había presentado por el temor de “parcialidad”. El argumento era de que este se excusaba sistemáticamente en las causas de lesa humanidad y que, sin embargo, se abocó al caso como fiscal federal N°1 subrogante (por una licencia de Carlos Brito) sin notificar a los acusados. Como prueba, las defensas habían presentado una entrevista que Gómez había concedido en Radio Continental y una nota del diario La Nación. Según Bonnin, de la conversación radial se desprendía el interés personal del recusado. Bejas había advertido que Gómez habría asumido la subrogancia alterando la normativa de la Procuración (el reemplazante de los fiscales de Instrucción es el fiscal ante el Tribunal Oral): “no se encuentra entre las atribuciones del fiscal de Cámara el inicio de investigaciones preliminares (...); que no obstante el escaso tiempo con el que contó para analizar la causa emitió una opinión y, lo que es más grave, para considerar la vinculación de una persona con los hechos antes de que el fiscal de la causa (Brito) dictamine. Todo ello no mediante una presentación judicial sino ante los medios de prensa”.

“Imparcial”


“La Cámara sostiene que no soy imparcial. A mi modo de ver, el imparcial debe ser el juez. Representamos el interés público, no podemos ser imparciales, somos parte”, rechazó Gómez ayer en diálogo con TN. Aludió a las referencias del fallo sobre publicaciones periodísticas: “a juicio de la Cámara, no puedo brindar información a la prensa. Si los fiscales no somos los que nos comunicamos con el interés publico, no sé quiénes deberían hacerlo”.

Adriana Mercado Luna, una de las representantes de la familia Ledo (las otras abogadas son Elisa Reynoso y Viviana Reynoso), se encontraba ayer estudiando la resolución. Afirmó que esperan ahora dos definiciones clave pendientes de la Cámara: la revisión de la recusación a Brito y la indagatoria de Milani. “Si Brito es apartado, dilataría la causa. Lamentablemente, creemos que todo podría demorarse porque tenemos la versión de que la Cámara podría quedar pronto desintegrada porque hay dos jueces que se inhiben en lesa humanidad y que Fernández Vecino está por jubilarse”, lamentó. Aseguró que analizan los pasos a seguir.

Ledo y Milani integraban el Batallón de Ingenieros 141 de La Rioja. El 17 de junio de 1976, Ledo fue visto por última vez en el campamento que la unidad en Monteros. Según el fiscal Brito, Milani habría encubierto los crímenes cometidos contra el soldado y falsificado el sumario de deserción.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios