El proceso a Herrera, en suspenso por la feria

El proceso a Herrera, en suspenso por la feria

Un planteo de remoción en contra del fiscal espera para ser tratado en la Legislatura

01 Julio 2015
El receso invernal previsto en el Poder Judicial para este mes impactará en el funcionamiento de la comisión de Juicio Político de la Legislatura. Esta disposición, prevista en el artículo 41 de la Ley N° 8.734, le da mayor suspenso al trámite iniciado por Walter Fabián Delgado -denunciante y acusado de una presunta usurpación- en contra del fiscal de Instrucción Guillermo Segundo Herrera.

Fuentes del cuerpo colegiado le confirmaron a este diario que el lunes pasado hubo reunión de comisión en el edificio de calle Muñecas 951. “Se analizaron dos expedientes en contra de magistrados, que fueron archivados por falta de argumentos”, señaló un integrante de ese equipo, que preside el legislador alperovichista Sisto Terán.

Según voceros, se dio a conocer también que, debido a la feria invernal dispuesta en el Poder Judicial, no habrá actividad en estas semanas en Juicio Político.

El artículo 41 de la ley que regula la remoción de magistrados indica que “rigen para la comisión permanente de Juicio Político y el Jurado de Enjuiciamiento las ferias judiciales establecidas en la Ley Orgánica de Tribunales, quedando en consecuencia suspendidos los términos y plazos procesales establecidos”.

El 19 de junio, Delgado se presentó en el edifico legislativo para demandar a Herrera y solicitar su remoción como funcionario constitucional. El promotor del proceso manifestó que Herrera había demostrado ignorancia inexcusable del Derecho; incumplido en forma injustificada los deberes inherentes a su cargo; retardado un pronunciamiento; reiterado las irregularidades en el procedimiento y contraído obligaciones con los profesionales vinculados a él en razón del ejercicio de sus funciones.

El mes pasado, el fiscal de Instrucción había anunciado que se iba a “autodenunciar” ante la Legislatura, en el marco de una polémica con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Antonio Gandur, a quien tenía planeado acusar ante el órgano de destitución de magistrados. Pero más allá del aviso, según fuentes de la Cámara, Herrera no concretó aún ese trámite.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios