Ataques y contraataques por la Fiesta de Simoca

Ataques y contraataques por la Fiesta de Simoca

El titular de Turismo afirmó que no recibió pedido de ayuda. El intendente lo llamó mentiroso y cuestionó el aporte de Cultura.

EL AÑO PASADO. En 2014, miles de personas visitaron la Feria. EL AÑO PASADO. En 2014, miles de personas visitaron la Feria.
01 Julio 2015
La 35ª edición de la Fiesta Nacional de la Feria de Simoca sigue generando controversias y desmentidas entre funcionarios. Ayer, el intendente de Simoca, Luis González, ratificó sus dichos publicados en nuestra edición del lunes, respecto de que la Provincia no tiene voluntad de ayudar al municipio con los gastos necesarios para llevar a cabo la Fiesta de la Feria.

“Esto sucede pese a que es la más tradicional celebración popular que tiene Tucumán y a la que vienen miles de visitantes del país”, resaltó González y aseguró que, en cambio, el Gobierno provincial sí colabora con eventos particulares.

La fiesta debía comenzar este sábado, pero la apertura fue prorrogada para el 11 de julio por falta de recursos económicos. “A pesar de los pedidos hechos a la Provincia, no hemos conseguido el compromiso de recibir las ayudas que nos posibiliten darle el brillo necesario a este encuentro”, había reclamado ayer a LA GACETA el funcionario y había asegurado además que esta situación ocurre porque él, como radical, no está alineado con el oficialismo.

“Las posibilidades de que nos permitan tener una Fiesta de la Feria que responda a las expectativas de los miles de visitantes que llegan desde todo el país son casi nulas”, se quejó.

Respuestas

“Hay que poner las cosas en su justo punto y en el lugar que corresponde”, dijo al respecto Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente de Turismo.

“No puede la Municipalidad de Simoca sorprenderse ahora, a último momento, de la falta de recursos. Algo como el festival debe de estar debidamente presupuestado con anticipación”, añadió y aseguró que siempre contaron con financiamiento de la Provincia.

“El año pasado, cuando nos hicieron el pedido, les ofrecimos el monto que presupuestariamente podíamos aportar, y lo rechazaron. Nos dijeron que no era significativo”, añadió Racedo Aragón.

“Tradicionalmente se ha apoyado siempre la realización del festival; incluso se han llevado a cabo obras para ponerlo en valor -aseguró-, pero desde ya desmiento que hayan realizado en 2015 algún pedido. No han solicitado una audiencia, ni siquiera llamaron por teléfono; ni en la presidencia ni en la vicepresidencia del Ente”.

Por su parte, el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzman, a quien se había solicitado su opinión respecto de las declaraciones y de las quejas de González, envió un escueto pero contundente mensaje a LA GACETA: “hemos recibido el día 17 de junio un pedido de subsidio para la Fiesta de Simoca. Vamos a colaborar con artistas como lo hicimos en otras oportunidades”, asegura el texto.

Acusaciones

Ayer, González volvió a disparar contra el titular de Turismo. “Racedo Aragón miente de aquí a la China. El año pasado y otros le hicimos pedidos y nunca quiso ayudarnos, porque, según él, el presupuesto del que disponía no le alcanzaba para hacerlo”, aseguró.

Afirmó además que la Fiesta está presupuestada en lo básico, “pero no para brindarle el brillo que se merecen los turistas del país”. “Este año no tenemos los recursos necesarios para darle realce y dejar bien parada a nuestra provincia” añadió.

Mal recuerdo de 2014

González explicó que la fiesta no alcanza a autofinanciarse, porque no se cobran entradas, e insistió su versión de lo que sucedió con los fondos que aportó la Provincia el año pasado: aseguró que en 2014 supuestamente Turismo disponía de un presupuesto mensual total de $ 500.000. “Como nosotros necesitábamos una cifra cercana a ese monto, Racedo Aragón me derivó directamente a la gobernación, que nos dio $ 300.000. Pero luego nos los descontaron de la coparticipación. No fue un subsidio”, aseguró.

“Lo obtenemos gratis”

Por otro lado, aunque reconoció haber recibido una respuesta favorable por parte del Ente Cultural, dejó clara su frustración con el alcance de la propuesta hecha a la Municipalidad de Simoca. “Ofrecen colaboración, pero con artistas tucumanos que nuestra Municipalidad puede conseguir gratis”, se quejó.

Comentarios