El “Manifiesto”de 1816

El “Manifiesto”de 1816

Historiadores le harían numerosas críticas.

PORTADA. Una de las ediciones en folleto, en las cuales se difundió el “Manifiesto del Congreso a los Pueblos” la gaceta / archivo PORTADA. Una de las ediciones en folleto, en las cuales se difundió el “Manifiesto del Congreso a los Pueblos” la gaceta / archivo
Un importante y polémico documento emanado de la histórica asamblea que juró la Independencia en 1816, es el “Manifiesto del Congreso a los pueblos”. Era de bastante extensión y explicaba las causas próximas y remotas de la declaración del 9 de julio. Se decidió redactarlo en agosto de 1816, y tuvo un largo trámite.

Primero el Congreso lo confió a los diputados José Mariano Serrano, Pedro Medrano y Teodoro Sánchez de Bustamante. Luego, la redacción quedó a cargo solo de Medrano. Le practicó enmiendas Juan José Paso y las revisaron Serrano, Antonio Sáenz y Luis José de Chorroarín. Tras otras idas y vueltas, se encargó a estos últimos reescribirlo.

Destacados historiadores, en especial Guillermo Furlong y Enrique de Gandía, analizaron cuidadosamente este documento. Asestaron fuertes críticas a largos tramos de su contenido, sobre todo a las apreciaciones que formulaba sobre la relación de España con su colonia antes de la Revolución.

Furlong lo divide en dos partes, y considera “tan endeble, extremosa y errada la primera de ellas, como firme, razonada e históricamente exacta la segunda”. Su estilo acusa, dice, “dos plumas diversas, y las ideas responden a dos mentalidades diversísimas”.

Informa asimismo que este documento llegó a manos de Fernando VII, y que este encomendó reservadamente al inquisidor fray Manuel Martínez, que redactara y publicara una refutación, aunque sin carácter oficial. Ella consta en ese pequeño libro –hoy joya bibliográfica- que es el “Examen y Juicio Crítico del folleto titulado Manifiesto que hace a las Naciones el Congreso General de las Provincias Unidas del Río de la Plata”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios