Inician las obras de calefacción de las aulas

Inician las obras de calefacción de las aulas

“Hay procesos administrativos que llevan tiempo”, dijo D´Elía, de Educación. Mañana los padres volverán a reunirse.

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
01 Julio 2015
Los trabajos de la Secretaría de Educación pusieron paños fríos a la tensión que se vive en el Valle de Tafi. El inicio de las obras de infraestructura para la conexión de la calefacción en las escuelas de Tafí del Valle y El Mollar llevó un poco de tranquilidad a los padres. Pero no consiguió relajarlos del todo. Por eso mañana a las 17 se reunirán en la plaza central de El Mollar para analizar la respuesta del gobierno educativo al pedido de calefaccionar las aulas.

Cabe recordar que los padres de alumnos advirtieron que no enviarán a sus hijos a la escuela al regreso de las vacaciones de invierno si hasta el 17 de este mes las obras prometidas no están terminadas.

“Estamos cumpliendo con el cronograma de obras que nos pasó EDET para modificar la acometida en las escuelas y poder hacer una nueva instalación eléctrica. Este paso es indispensable para poder conectar la calefacción en las aulas”, explicó el contador Humberto D´Elía, subsecretario de Gestión Administrativa. Pero aclaró que no se podrán saltear pasos. “Hay procesos administrativos que debemos seguir; hay casos en los que no se pueden hacer compras directas. Pero sí nos interesa que los chicos tengan cuanto antes la calefacción. Por eso estamos cumpliendo con el cronograma de obras. Ya se terminó la acometida en la escuela 38, y ahora EDET está trabajando en las 28 y 390. En estas escuelas se contará con la mano de obra de la Municipalidad de Tafí del Valle”, explicó D’ Elía.

Además señaló que el expediente de compra de materiales eléctricos para las escuelas 28 y 38 está en trámite (será compra directa). Cabe recordar que el nuevo cableado es indispensable para poder conectar las estufas, de lo contrario el sistema eléctrico no da abasto, como ocurrió hasta ahora, y colapsa. Los materiales para la 390 se entregarán hoy, anticipó.

D’ Elia insiste en que “hay vocación de servicio” desde la Secretaría que él conduce y que el trabajo “está en marcha”. Pero lamenta que las directoras de nivel y de las escuelas no hayan alertado a la Secretaría de Educación, “con suficiente anticipación”, sobre la situación de los establecimientos y el malestar de los padres. “De haberlo hecho, hubiéramos tenido más tiempo para manejar esta situación”, dijo.

“Los trabajos que se han iniciado nos dejan más tranquilos, pero no vamos a bajar la guardia hasta no ver que el problema está completamente solucionado”, dijo Franco Gatti, uno de los voceros de los padres de alumnos.

“El jueves, los padres irán informando qué se hace en sus escuelas y a partir de allí se verá qué medida se toma”, señaló.

Después de las vacaciones

“Creemos que al final de las vacaciones ya van a estar todas las instalaciones eléctricas terminadas. Pero recuerdo que no son trabajos que estamos haciendo nosotros, sino otros ministerios”, aclaró el funcionario de Educación. Además resaltó la gestión de establecimientos como la escuela Ricardo Mauri, que compró caloventores a pesar de que tenía otros a gas, para evitar cualquier inconveniente, “a diferencia de las escuelas 390 y 28, que no priorizaron ese tema”.

Además remarcó que no seguirá enviando caloventores -ya rechazados por los padres (LA GACETA, 30/6)- hasta que no se aclare la situación. El objetivo del Ministerio es comprar splits de pared.

Comentarios