En el Tulio se viven días de fiesta: cumple 90 años

En el Tulio se viven días de fiesta: cumple 90 años

Mañana se realizará un acto. El domingo habrá una misa y un almuerzo. La institución, tras los lineamientos propuestos por el papa Francisco.

PASADO Y PRESENTE. En primer plano, la foto de un acto de 1929; de fondo, el mismo patio, pero ayer. la gaceta / fotos de franco vera PASADO Y PRESENTE. En primer plano, la foto de un acto de 1929; de fondo, el mismo patio, pero ayer. la gaceta / fotos de franco vera
01 Julio 2015
En el enorme patio iluminado por el sol se escuchan canciones y guitarras. Los chicos están en clases, pero ya hay clima de celebración: se realizan ensayos y hay caras sonrientes. Es que el colegio Tulio García Fernández cumplirá 90 años de vida el domingo y desde mañana comenzarán los festejos con muchos invitados, actos, homenajes y ágapes.

La fuerte promoción social y la formación de buenos cristianos -cuenta el padre Miguel Mestre- fueron los ejes que aún se mantienen en el colegio fundado por la congregación salesiana, encabezada por el “gran emprendedor” padre Lorenzo Massa.

“En 1916, Serafina Romero de Nougués dona un terreno en las afueras de la ciudad (donde actualmente está el colegio) a la congregación. La intención del padre Massa era construir una escuela para los hijos de los operarios de los ingenios, pero no tenían dinero para concretar ese sueño. Fue Manuel García Fernández, dueño del ingenio Bella Vista, quien aportó la plata con la condición de que el colegio llevara el nombre del menor de sus hijos, fallecido en España, Tulio García Fernández”, describe Mestre y agrega que la inauguración se hizo el 5 de julio de 1925, y que nueve años antes habían fundado el colegio General Belgrano (fue el primer establecimiento educativo de los salesianos en Tucumán).

Para conmemorar ese hito en la educación tucumana y cristiana, mañana a las 10 en el colegio Tulio se hará un acto con los alumnos del primario (turnos mañana y tarde), secundario y con los estudiantes del Lorenzo Massa. También invitarán a una delegación del colegio Belgrano y del María Auxiliadora; luego harán un ágape con todo el personal. Mientras que el domingo se oficiará una misa de acción de gracias a las 11 en el templo Don Bosco. Por último harán un homenaje en el mástil a Manuel García Fernández y concluirán con un almuerzo con toda la comunidad salesiana

Daniel Battig, rector del nivel secundario, y Norma Castro, directora del nivel inicial, coincidieron en que el crecimiento del colegio en estos 90 años se nota tanto en lo edilicio como en lo académico: “el Tulio llegó a ser en una época un centro muy importante de formación y de capacitación laboral. Y, durante mucho tiempo, los alumnos tuvieron una certificación de la UNT, que fue lograda por el padre Juan Fanzolato (creador de la Universidad Salesiana Argentina del Trabajo). Es decir, los chicos que se capacitaban en artes y oficios salían con una titulación avalada por la Universidad”, recuerda el rector.

La obra, describe Castro, que en un principio abarcaba sólo el Colegio, fue evolucionando hasta comprender también la parroquia (en 2012 inauguraron el templo sobre calle Don Bosco y avenida Mitre), el comedor infantil y el ateneo salesiano (campo deportivo que está abierto a la comunidad). En la actualidad cuenta con nivel inicial (desde hace tres años) y primaria, que reúnen unos 726 alumnos; y secundaria, con 648 alumnos, además de un centenar de docentes.

Los festejos que se están realizando en el Tulio también están enmarcados en la celebración mundial por el bicentenario del nacimiento del fundador de la familia salesiana, San Juan Bosco (será el 16 de agosto), y el centenario de la creación del Colegio General Belgrano (en 2016).

“Como escuela católica -concluyó Mestre- también nos interpela el llamado del papa Francisco a salir. Nosotros salimos a crear redes con otras instituciones del barrio: hay grupos misioneros, proyectos e intercambios solidarios;, hacemos intervenciones en la comunidad y trabajamos en una red con instituciones (como la Maternidad, por ejemplo). No nos encerramos. Salimos no sólo para hacer caridad, sino también para seguir aprendiendo de los demás”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios